“todos (…) los nombres” alcanza los 112.000 nombres de víctimas  del franquismo.

“todos (…) los nombres” alcanza los 112.000 nombres de víctimas  del franquismo. Naturales, vecinos o represaliados en Andalucía, Extremadura y norte de África.
Asesinados, desaparecidos, fusilados por sentencia de consejos de guerra, presos en cárceles y campos de concentración, trabajos forzados, despedidos/as de sus puestos de trabajo, expoliados de sus propiedades, rapadas, vejadas y obligadas a la ingesta de aceite de ricino, exiliados, deportados a los campos de exterminio nazis y/o franceses en Argelia, victimas de la “ley de fugas”, procesados/as por el Tribunal de Orden Público, victimas de la transición (1970-1982).
Los últimos datos incoporados (234 nombres) corresponden a:
26 presos procesados en consejos de guerra por rebelión militar y/o adhesión a la rebelión; fusilados, muertos en prisión, deserción, Masonería, enlace de la guerrilla, presos en el Penal del Puerto de Santa María (Cádiz), procedentes de toda España. La información tiene su origen en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz: Prisión Central de El Puerto de Santa María. Catálogo de expedientes de reclusos por rebelión. 1936-1955
177 nuevos nombres de procesados y procesadas y presos en la cárcel de La Ranilla, así como la aplicación de datos en 47 fichas ya existentes con anterioridad y cuya información procede de María Victoria Fernández Luceño, «Sevillanos por la libertad durante el franquismo (1940-1977)«. Aconcagua 2021
1 mujer y 12 hombres incorporados por información de José A. Jiménez Cubero “La guerrilla antifranquista en Andalucía. Censo y relación de guerrillas y guerrilleros (1939-1952). Muñoz Moya editores. 2022.
También y de diferentes fuentes (prensa, familias, asociaciones, redes sociales…) se han incorporado 18 nuevos nombres