Todos (…) los nombres: «Se habla de represión generalizada, pero son muy escasos los nombres de mujeres»

La web www.todoslosnombres.org (TLN) cumple 12 años y alcanza ya las 95.000 identidades de personas represaliadas por el franquismo, vecinas de Andalucía, Extremadura y el norte de África. Una tarea ingente que en el caso de las mujeres, 5.145 a fecha de 15 de agosto, se hace aún más difícil. Cecilio Gordillo, del equipo de TLN, lo cuenta para LaGigantadigital, que publicará de forma periódica las microbiografías de estas mujeres recopiladas por TLN.

LAGIGANTADIGITAL.ES | JUANA VÁZQUEZ TORRES | 17-8-2018

“Poco a poco, nombre a nombre, la base de TLN ha alcanzado los 95.000 nombres. Es el fruto de doce años de trabajo. Unas veces, como nos gustaría, a mayor velocidad que otras. Siempre acompañados por los centenares de colaboradores, investigadores, familias o simplemente comprometidos con nuestra tarea. Ellos son los que han proporcionado la gasolina para que hayamos alcanzado esta cifra que no hace sino confirmar el alcance del genocidio social cometido por los golpistas de 1936 y la dictadura que siguió, durante décadas, a su triunfo bélico. Hoy es un día para la alegría. Vemos los frutos de las miles de horas empleadas, en demasiadas ocasiones de forma voluntarista. No nos quejamos de la falta de apoyo. Sólo expresamos un sentimiento. Seguiremos adelante. Sabemos que nunca se terminarán de completar todos los nombres. Han pasado demasiados años, han muerto la inmensa mayoría de las víctimas y la destrucción documental nunca ha parado. Aún así nos basta con los correos y muestras de apoyo que recibimos. También de la confianza que la sociedad tiene depositada en la web. Seguro que podemos hacerlo mejor. Eso intentamos. Hoy a brindar por los 95.000 nombres rescatados del anonimato en que golpistas, dictador y demasiados años de democracia los mantuvieron”.

Así se expresa en un comunicado el equipo de TLN: Fernando Romero, José Luis Gutiérrez, Julio Guijarro, Cecilio Gordillo y Paqui Maqueda. Cecilio Gordillo representa al grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’, RMHSA de CGT.A, actual promotor, solicitante y receptor de la subvención pública que aprueba anualmente el Parlamento en la Ley de Presupuestos para esta base de datos en forma de web. También figura como promotora la Asociación ‘Nuestra Memoria’ de Sevilla.

– Casi 100.000 identidades dadas a conocer por la web de TLN, de las que 5.145 corresponden a mujeres, pero la inmensa mayoría son hombres represaliados (89.875). Esta desproporción de cifras ¿corresponde a la realidad de la represión?

– Evidentemente no. Aunque no podemos hablar de cantidades similares, sí podemos asegurar que faltan muchas mujeres porque existen muchas investigaciones que no manifiestan los nombres de ellas, ‘la mujeres de…’,’ hermanas de….’, ‘hijas de….’, y algunas de las investigaciones publicadas son muy excluyentes o parciales. Interesa la ‘figura’ (escritoras, políticas, sindicalistas, etc.). Ejemplo de ello es que todas las fuentes hablan de la represión generalizada del ‘rapado’, ‘el ricino’ e incluso ‘la violación’, sin embargo son muy escasos los nombres. Aunque comprendemos lo difícil que resulta manifestar este tipo de represión tan específica, pero lo curioso estriba en que sigue sin reconocerse que esos hechos sean lo suficientemente importantes como para calificar a las víctimas como ‘víctimas del franquismo’. Con esta realidad se retrata la clase política y sobre todo las mujeres sentadas en la carrera de San Jerónimo y en muchos otros parlamentos autonómicos.

– ¿Qué perfiles de mujeres y hombres encontramos en la base de datos de TLN?

– De todas clases: profesionales (maestras), pero también militantes políticas y sindicales, criadas, pero la inmensa mayoría son mujeres normales que destacaron en algún momento previo a 1936 o ocultaron a ‘sus’ hombres en los años duros de la represión, e incluso posteriormente (1937-1948).

– Tales números reflejan el ‘”alcance del genocidio social” de los golpistas en 1936 y la dictadura posterior.

– Bueno, el calificativo de genocidio está suficientemente justificado, incluso documentalmente. Solo quedaría que muchos de los datos existentes en estos momentos se ‘inscribieran’ en los Registros Civiles para darles carta de naturaleza legal, pero detrás de ese movimiento político se podría decir que existen muchos intereses económicos. Varias decenas de miles de inscripciones a una media de 2.500 € pueden despejar muchas dudas al respecto. Las inscripciones de oficio ya están resueltas pero como en otras cuestiones, solo falta ejecutarlas por el poder judicial o solicitarlas por los ayuntamientos.

 – ¿Los perfiles de los y las represaliadas cambian con el tiempo? Es decir, ¿son diferentes en la guerra civil y en los últimos años de la dictadura?

– Sí, sí. Las diferencias son sustantivas en todos los sentidos, aunque el término quizás de ‘guerra civil’ no sea el más justo. Si hablásemos de guerra tendríamos que decir de mujeres muertas en el frente, algo que se dio muy escasamente. Tendríamos que hablar de represión en caliente y de los asesinatos para forzarlas a que dijeran dónde estaban (huidos) su padre, hermano, compañero o hijo y que produjo que existieran, incluso, fosas comunes de mujeres -1937-. Más tarde los asesinatos de mujeres (fusiladas o por aplicación de la Ley de Fugas) se dan por colaborar con la guerrilla hasta principio de los años cincuenta. Las siguientes son por la lucha política clandestina (TOP).

– La ingente base de datos de TLN es fruto de 12 años de trabajo. Recordemos el proyecto y en qué punto está ahora.

– Es importante señalar que TLN surge con la clara intención de ‘servicio público’, dicho de otra manera, intentar responder a la demanda social de información sobre el entorno familiar que ninguna administración, entidad o institución responde desde 1977. Con esa idea nace y con esa idea más de 250 especialistas (historiadores, investigadores, archiveros, escritores…) de toda España, e incluso de fuera, nos envían los datos de sus investigaciones inéditas o publicadas, para ponerlos a disposición pública. Pero también lo hacen las propias familias.

– Muchos de ellos se convierten en microbiografías…

– Sí, algunos nombres eran, y son importantes, por lo vivido en ese momento (1936-1939) o incluso en toda su vida. De ahí que invitemos habitualmente, a la familia o a los propios investigadores, a que profundicen en la figura y nos manden esos textos que incorporamos a las ‘microbiografias’. Aunque la relación es ‘corta’, la consideramos de interés y es muy seguida por nuestros visitantes . Una curiosidad, en un momento concreto detectamos las visitas desde una localidad de EEUU. Tras ponernos en contacto con ellos nos dijeron que usaban las microbiografias en sus clases de estudios de español.

 – Decís que “sabemos que nunca se terminarán de completar todos los nombres”.

– Es una clara impresión tras 12 años de trabajo, ya que nosotros no solo incorporamos a TLN datos nuevos sino que venimos actualizando constantemente las fichas. En algunos casos hasta en cinco ocasiones hemos añadido datos nuevos. Pero es que además el amplio abanico de represiones ejecutadas hacen que el número avance sin ver el final de nuestro trabajo.

– ¿Con qué apoyos contáis? Las administraciones han acabado usurpando el trabajo de la sociedad civil…

– Las administraciones nunca podrán usurpar el trabajo social, aunque lo intentan constantemente. Lo que sí consiguen es quitar del encuadre fotográfico a las entidades sociales,  quitarles protagonismo público y mediático.  La iniciativa TLN viene recibiendo en los últimos  años una ayuda económica de 10.000 € de la Junta de Andalucía, a través de la Ley de Presupuestos, que viene a significar el 20 por ciento de la inversión necesaria, así como algunas ayudas económicas personales puntuales. El resto son trabajos voluntarios del equipo formado por cinco personas.

– ¿Cómo se puede colaborar, apoyar?

– A través de donaciones económicas en la cuenta de Caixabank ES58 2100  8460  9122 0014 7151 . Titular Confederación General del Trabajo de Andalucía, especificando “todoslosnombres”. Pero también remitiéndonos información (documentos, libros, artículos…) al correo electrónico: todoslosnombres@cgtandalucia.org.

http://lagigantadigital.es/todoslosnombres-represion-mujeres/