Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

Sánchez conforma su Gobierno, que hace público este lunes

Francisco Suárez Álamo / Las Palmas de Gran Canaria /20.11.2023

El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática nació en 1966 en Arucas, está casado y tiene un hijo

Nacido en Arucas en 1966, Ángel Víctor Torres ha pasado por prácticamente todas las escalas de la política: concejal, consejero del Cabildo, diputado en el Congreso, miembro del Parlamento canario y presidente de Canarias. Y en su larga trayectoria -se estrenó como concejal en 1999- ha aprendido lo que supone estar en la oposición, lo que conlleva tener responsabilidades de gobierno y lo que es preciso para articular un pacto y mantenerlo.

Licenciado en Filología Hispánica en 1989 por la Universidad de La Laguna, devoto de la lectura y de la escritura, accedió a un puesto de profesor de Secundaria como funcionario en 1991, después de aprobar las oposiciones y haber estudiado el doctorado.

Fue alcalde de Arucas en los mandatos 2003-2007 y 2011-2015. Entre 2009 y 2011 estuvo en el Congreso por la provincia de Las Palmas al sustituir en el escaño a Juan Fernando López Aguilar.

Su currículo político incluye también el puesto de vicepresidente cuarto de la Federación Canaria de Municipios entre 2003 y 2007, así como la presidencia de la Comisión de Educación de la Fecam entre 2011 y 2015.

Fue el candidato del PSOE Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias en 2019 y ahí colocó su nombre en la historia autonómica al articular con Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) un pacto de gobierno que puso fin a 26 años de Coalición Canaria en el centro del poder autonómico. En su investidura estuvo precisamente, y se le vio muy emocionado, Jerónimo Saavedra, que fue el presidente desplazado del poder en 1993 por una moción de censura que hizo jefe del Ejecutivo a Manuel Hermoso y que dio inicio a ese ciclo de poder nacionalista.

En su mandato presidencial, le tocó lidiar con una catarata de problemas: grandes incendios, con daños sin precedentes; la quiebra del turoperador Thomas Cook, que dejó de un día para otros a miles de turistas británicos literalmente ‘tirados’ en los aeropuertos de las islas; el primer caso de covid en España se detectó en La Gomera y el primer confinamiento fue el de un hotel lleno de clientes extranjeros en el sur de Tenerife; la crisis migratoria de los años 2020 y 2021 y el volcán de La Palma.

Ante esos desafíos, los ciudadanos de las islas se encontraron a un presidente al que fuera de su isla natal se conocía poco pero que comunicaba con sencillez y transparencia, que estaba siempre al pie del cañón -o de las desgracias- y que gobernó como si fuese el alcalde de todos los isleños. Por algo en todos los estudios demoscópicos fue siempre el político canario más valorado.

En las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 28 de mayo de 2023, volvió a ser el candidato más votado para presidir Canarias, pero su partido bajó en escaños, Podemos quedó fuera del Parlamento, NC repitió resultado y eso hizo que la suma con ASG no diese mayoría, lo que puso en bandeja un pacto que estaba en gran medida ‘precocinado’, con CC y Partido Popular sellando a las primeras de cambio una alianza a la que se sumaron ASG y la Agrupación Herreña de Independientes.

Casado con Ivana en 2019 y con un hijo (Miguel) de ocho años, en el terreno más íntimo Ángel Víctor Torres una persona sosegada, dialogante, muy futbolero y amante de carreras matinales para mantenerse en forma, que incluye ‘Cien años de soledad’ en su lista de libros favoritos, pero que también se lee todo lo de Fernando Pessoa que cae en sus manos.

Musicalmente, es de cantautores, desde Aute a Ismael Serrano -sí, el de la anécdota del verso de Machado en la investidura de Sánchez- y que en la campaña autonómica de mayo señaló ‘Dersu Uzala’, del maestro Akira Kurosawa, como su película favorita.

Veremos si ahora sus obligaciones ministeriales le dejan tiempo para seguir poniéndose el delantal para cocinar para muchos, algo que le encanta. Y entre sus platos, en Canarias siempre presumía de su sancocho, pero los más íntimos celebran sobre todo cuando se pone a preparar una fideuá.

Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática | Canarias7

Todos (...) los Nombres_