Úbeda (Jaén). Estrategia de la oposición para conservar la antigua cárcel

diariodejaen.es | Laura Martínez Espejo | Úbeda | 15-10-2014

La comisión de Cultura y Patrimonio aprobó ayer, con los votos favorables de la oposición y la abstención del equipo de Gobierno del PP, el expediente para la catalogación del edificio de la antigua cárcel de Partido de Úbeda.

Una propuesta que introdujo en la sesión el portavoz del Partido Andalucista, Francisco Mendieta, con el objetivo de preservar el valor arquitectónico e histórico de este inmueble y, de esta forma, evitar que sea demolido. En este expediente se incluye, además, la catalogación del colegio Sebastián de Córdoba y el antiguo centro educativo de las Eras del Alcázar. “Fueron construidos en la misma época y tienen el mismo estilo arquitectónico”, matizó el edil.

“Entiendo que, a partir de este momento, al abrirse el expediente en la comisión correspondiente, el alcalde José Robles debe informar inmediatamente al Ministerio para que este paralice la demolición. El Ayuntamiento también debería suspender la licencia de obras”, juzgó. Para Mendieta: “Puede darse la triste paradoja de que se haga caso omiso a esta aprobación que, en breve, se apruebe la catalogación de los otros dos inmuebles y que, en este tiempo, la cárcel sea demolida. Con esto, Úbeda tendría muy mala prensa, sobre todo, al tratarse de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, dijo. El siguiente paso sería recabar los informes técnicos correspondientes que avalen esta catalogación, su aprobación en pleno, y su traslado a la Comisión Provincial de Cultura, dependiente de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, la Asociación Úbeda por la Cultura solicitó, recientemente, una reunión con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, para obtener información de primera mano sobre el proceso de adjudicación del proyecto de derribo de la antigua cárcel. “Queremos intercambiar impresiones sobre este asunto y realizar los últimos esfuerzos, todo lo que sea posible por nuestra parte, como hacemos desde hace meses”, según explicó el presidente del colectivo Javier Ruiz. Igualmente, pretenden conocer qué partes de la antigua cárcel se respetarían y mostrar su parecer al respecto. La asociación espera todavía respuesta a la petición.

Las obras para acometer el derrumbe fueron adjudicadas a la empresa granadina Fábricas y Drenajes. El presupuesto supera los 82.600 euros. La semana pasada concluyó el proceso abierto desde la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio del Interior, para el derribo.

“Úbeda por la Cultura” remitió un escrito a la Junta, el pasado mes de marzo, para instar a que se ponga en marcha el procedimiento para la declaración de la antigua cárcel de partido de Úbeda como lugar de Memoria Histórica y su inclusión en el catálogo andaluz. También se solicitó que se elevara la solicitud al Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica. Con este paso, se pretende que este lugar se conserve para generaciones futuras. También se solicitó que, una vez que se salve el inmueble, los usos que se le den sean acordes y, siempre, debatidos por los órganos municipales colegiados del Ayuntamiento ubetense. La Asociación Úbeda Por la Cultura persigue la salvaguarda del Patrimonio Histórico de la ciudad y defiende como una de sus premisas la conservación de la historia y tradiciones ubetenses, a través de la puesta en marcha de iniciativas de todo tipo. De ahí que sean tan beligerantes al rechazar la desaparición de este inmueble. 

http://www.diariojaen.es/ubeda/item/70984-estrategia-de-la-oposicion-para-conservar-la-antigua-carcel