Una página web recoge los datos de la 22.555 víctimas de la represión franquista en Navarra.

El Fondo Documental de la Memoria Histórica, que ha sido elaborado entre la UPNA, el Parlamento de Navarra y el Gobierno foral, recoge información sobre 22.555 represaliados y represaliadas

AGENCIAS | REDACCIÓN

La Universidad Pública de Navarra ha presentado el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN), de uso público y que recoge “miles de casos de personas que sufrieron represión” tras el golpe de estado de 1936 y hasta 1975.

La base de datos elaborada por el equipo investigador de la UPNA da cuenta de 29.095 hechos represivos (14 categorías y 62 subcategorías) padecidos por 22.555 personas

El Parlamento de Navarra a cogido la presentación del Fondo que, según su director, Fernando Mendiola, no se centra solo en la personas encarceladas y asesinadas, sobre las que ha asegurado que giran todas las investigaciones hasta el momento, sino que “se han incluido 14 categorías represivas y 62 subcategorías”.

Entre ellas, se encuentran categorías represivas como los encierros, las torturas y agresiones físicas, agresiones de género, como las rapadas o las represiones económicas a través de la incautación de bienes y prácticas represivas de carácter lingüístico y cultural.

Ha destacado la implicación institucional, científica y social para elaborar ese trabajo y ha subrayando la colaboración con el Parlamento de Navarra, desde el año 2011, con el Gobierno Foral y los dos contratos específicos firmados con el Ayuntamiento de Pamplona.

Mendiola ha reconocido que “en pocos casos se asiste a una colaboración como esta” y ha resaltado el carácter colaborativo de la investigación “que ha impulsado y buscado sinergias” en los trabajos.

El trabajo ha estado dirigido hasta este año por Emilio Majuelo, y ha trabajado con distintos historiadores de renombre a nivel estatal.

Nerea Pérez Ibarrola, coordinadora del FDMHN, ha valorado el trabajo como “una clara demostración de la colaboración institucional y social”.

Ha remarcado que se trata de un trabajo “en ampliación” y que se irá actualizando a través del vaciado y ampliado de la información que aún falta por incluir y con la inclusión de nuevos fondos documentales y la consulta de nuevos archivos y asociaciones.

Ibarrola ha destacado como “imprescindible para seguir avanzando” la colaboración ciudadana a la hora de corregir y ampliar la información, que puede realizarse a través de la página web y en la Oficina de Información sobre Memoria Histórica de la Represión Franquista, situada en la calle Mercaderes, que está próxima a su reapertura.

https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/6957803/nueva-base-datos-victimas-represion-franquista-navarra/