Una placa en la Sierra de Moclín recuerda la lucha de los maquis en Granada

Es la tercera que se pone después de que los dos anteriores distintivos fueran destrozados

R. G. Granada, 16 Mayo, 2021 – 19:16h

El Colectivo de Recuperación de la Memoria Histórica 14 de abril e IU han instalado en la Sierra de Moclín una placa conmemorativa que recuerda la acción de los maquis en la provincia durante la dictadura, un distintivo que sustituye a los dos colocados anteriormente, ambos destrozados.

El Ayuntamiento de Moclín, a petición del grupo municipal de IU y del colectivo ‘14 de abril’ y con el apoyo de Diputación de Granada, ha instalado en las sierras del municipio una placa para conmemorar a los guerrilleros que resistieron y combatieron la dictadura en la provincia.

Rafael López Civantos, concejal de Izquierda Unida en la localidad de Moclín recordó en un comunicado que se trata del tercer distintivo que se instala en esta zona serrana ya que la primera fue destrozada, como ocurrió con el reemplazo que instaló la formación de izquierdas.

“Acudimos con la misma intención, rendir homenaje a los luchadores que combatieron con su sufrimiento y vida a ese franquismo en la posguerra, a esa política de terror y persecución que originó el fanatismo de pensamiento único”, añadió al respecto López Civantos.

Por su parte, el diputado y parlamentario de IU en Unidas Podemos Jesús Fernández reivindicaron la memoria de los que dieron la vida por la libertad y ha asegurado que la placa busca mantener la memoria sin fomentar odios. Fernández también incidió en la necesidad de fraguar una democracia “limpia, crítica y transparente“.

Los asistentes han recordado a algunos de los homenajeados como José Garrido Bonaire, a la partida de Yatero en Tocón de Quéntar, las partidas de los Quero, el Clarés, y la de Ollafría.

“Hoy ante esta placa y en este paraje, para nosotros un pequeño bastión y una pequeña fortaleza de lucha, recordamos la voluntad, ilusión y el sacrificio”, ha resumido López Civantos.