Valdenoceda (Burgos). Buscan a siete familias de exhumados identificados

  • La agrupación intenta localizar los familiares descendientes para poder tomar una muestra de ADN y realizar las pertinentes pruebas
  • Se tiene constancia de que en la prisión de Valdenoceda murieron 154 presos republicanos. En 2007, la agrupación logró exhumar 116 restos

infolibre.es | 14-10-2014

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) busca a 7 familias de toda España (4 de ellas, en Madrid),descendientes de presos republicanos fallecidos en Valdenocedacuyos restos fueron identificados tras el primer estudio osteológico realizado por los antropólogos de Aranzadi y de la Universidad Autónoma de Madrid.

La plataforma intenta localizar familiares descendientes de otros 7 presos, para poder tomar una muestra de ADN de cada descendientes vivo y realizar las pertinentes pruebas.

En la prisión de Valdenoceda (Burgos), que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos.  

En 2007, la agrupación pudo exhumar 116 restos. Tras el estudio antropológico y osteológico de cada resto (que contrastaba las características de cada uno de ellos con los informes y expedientes penitenciarios), la agrupación confirmó que pudo identificar osteológicamente a un total de 18 restos. 

Durante estos años, la organización ha dado con 11 familiasdescendientes, a las que se realizó prueba de ADN que confirmaron las identidades de cada uno.

LISTA DE LAS FAMILIAS BUSCADAS

1. José Carrasco Valiño. Nació en Campillo de Llerena, en la provincia de Badajoz, pero vivía en Picón, Ciudad Real. Falleció el 7 de agosto de 1942. Se casó con Francisca Sánchez Gallego y dejó dos hijos. La organización cree  que podrían haber emigrado a Cataluña.

2. Sebastián Martínez Tomás, de Madrid, murió en Valdenoceda el 10 de julio de 1942. Era albañil y estaba casado con Rosa López Carro. Dejó 2 hijos y 1 hija. Tenía su domicilio en el barrio de Tetuán de las Victorias. 

3. Antonio Abad Vara, nacido en Getafe, una localidad muy poblada del sur de Madrid, que murió en Valdenoceda el 4 de septiembre de 1942. Estaba casado con Julia Sanz. Dejó 1 hijo y 4 hijas. Creemos que alguno de sus descendientes puede vivir en alguna otra localidad del sur de Madrid (Móstoles o Alcorcón). 

4. Valentín Legarda Arbe, de Santurde (Álava). Era el veterinario de Sotoscueva (Burgos) y su yerno era alcalde de esa población por Izquierda Republicana. Dejó viuda a Carmen Acaiturri, sin hijos. Murió el 10 de diciembre de 1939.

5. Teodoro Pérez Martín. Nnatural de Miraflores de la Sierra, en Madrid, cuya familia pasó a residir en Aranjuez –la organización no logró encontrar a la familia en dicho municipio–. Teodoro era industrial y estaba casado –se desconoce el nombre de la esposa–. A su muerte, el 18 de octubre de 1941, dejó una viuda y un hijo.

6. Anselmo Montero Hernández. Nacido en Majadahonda, se trasladó a vivir, antes de su detención, a Aravaca, en Madrid. Era pocero. Murió el 3 de agosto de 1941. Era viudo y a su muerte dejó 1 hijo y 2 hijas, que pasaron a ser huérfanos de padre y madre. En el expediente parece leerse que podría haber residido en Valdeconejos, localidad de Madrid.

7. Bonifacio García Alcalde, de Roa de Duero (Burgos). Murió el 29 de octubre de 1941. Era vendedor ambulante y estaba soltero. Era hijo de Ildefonso García y de Juliana Alcalde. 

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/14/la_agrupacion_victimas_del_franquismo_valdenoceda_busca_familias_descendientes_exhumados_identificados_22638_1012.html