Valencia. El mural gigante del artista Paco Roca sobre la liberación de París, en peligro por el cierre del Institut Français

El mural gigante del artista Paco Roca sobre la liberación de París, en peligro por el cierre del Institut Français de Valencia

La obra está situada en la plaza de Amado Granell, en la terraza interior de la institución cultural, y fue inaugurada hace un lustro por el embajador de Francia

Valencia pide a Macron que salve al ‘Institut Français’, epicentro de la cultura francesa que cierra por recortes

 
28.5.2021
eldiario.es
 
La plaza en Valencia dedicada al republicano que liberó París, Amado Granell, situada en la terraza interior del Institut Français, está en peligro con el cierre de la institución cultural decretado por el gobierno de Emmanuel Macron. Y, por ende, un gigantesco mural del artista Paco Roca que decora el espacio con una de las más conocidas viñetas de su premiado cómic Los surcos del azar. Ni el artista ni los trabajadores del Institut Français han podido averiguar si la dirección del organismo cultural prevé trasladar la obra a partir del más que previsible cierre del señero edificio en la calle del Moro Zeid, propiedad del Estado francés.
Este diario ha intentado, sin éxito, obtener una respuesta de la dirección del Institut Français. “Para nosotros y para Valencia tiene un valor simbólico y hemos solicitado a la dirección que se quede en Valencia”, dice por teléfono a elDiario.es Bruno Laurent, portavoz de la plataforma Salvem l’Institut Français de Valencia, que agrupa a los trabajadores despedidos.
A partir del próximo 1 de julio, el edificio se cierra al público. Las autoridades francesas han despedido a 25 trabajadores (sólo quedarán tres y un nuevo director encargados de las pruebas lingüísticas oficiales) y los afectados por la decisión del Gobierno galo prevén que el edificio será vendido siguiendo la estela de cierres de otros Instituts Français en Europa.

La plaza de Amado Granell, el primer soldado que, el 24 de agosto de 1944, llegó hasta el Ayuntamiento parisino y que representa simbólicamente la liberación de la capital francesa, fue inaugurada en 2014, con motivo del 70 aniversario de la llegada de la segunda División Blindada del general Leclerc. El acto contó con la presencia, entre otros, del entonces embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafon, del artista Paco Roca y de la periodista y escritora Evelyn Mezquida, autora de Los españoles que liberaron París.

El diplomático calificó a Granell como “una de las grandes figuras de la Francia libre” por su compromiso y rebelión que definió como un “acto de humanismo y fe en el hombre” frente a una ideología “inhumana en su esencia” y para “aplacar” al totalitarismo. El embajador galo destacó la presencia de republicanos españoles en la Resistencia francesa: “Si este recuerdo sigue tan vivo es probablemente porque la noción de resistencia pertenece a una filosofía política y moral de la historia que posee tanto en España como en Francia un carácter fundacional”, dijo Bonnafont.

El artista valenciano Paco Roca lamentó durante el acto que “en España, con la idea de no remover el pasado ni la memoria histórica, hemos dejado fuera a muchos héroes como Granell”. El agradable espacio del Institut Français, una amplia terraza interior en la planta baja, ha albergado durante años el restaurante L’Atmosphère, actualmente situado frente al Jardín Botánico, y un anexo de la mediathèque.

La clientela del restaurante, especializado en gastronomía francesa, tomaba sus almuerzos o menús en la terraza presidida por el enorme mural, que representa el desfile de tanques liderados por republicanos en los campos Eliseos, con banderas tricolores galas y españolas y una pancarta que reza “Vive de Gaulle“.

A pesar de las movilizaciones de la plataforma Salvem l’Institut Français de Valencia y de las peticiones por parte de autoridades valencianas, como el alcalde Joan Ribó, para evitar el cierre de la histórica institución cultural, el Gobierno francés ha despedido a 25 trabajadores, que desconocen el destino del edificio y de la biblioteca. Tampoco se sabe nada del mural del dibujante Paco Roca, que ya formaba parte del paisaje cultural de Valencia.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/mural-gigante-artista-paco-roca-liberacion-paris-peligro-cierre-institut-francais-valencia_1_7980083.html