Vélez-Málaga organiza un homenaje a las víctimas de ‘La Desbandá’ en el 86 aniversario.

El acto del próximo viernes contará con el secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno central, Fernando Martínez

EUGENIO CABEZAS

En Vélez-Málaga, el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, y el presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, han presentado los detalles del ‘XVII Homenaje a las Víctimas del Genocidio de La Desbandá y la Represión Franquista (1937-2023)’, organizados por el Foro por la Memoria de la Axarquía, y que se celebrará este próximo viernes, 3 de febrero, en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga a las 19.00 horas.

El acto contará con la participación del secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez López; la médico forense Elisa Cabrerizo, que forma parte del comité investigador de los restos del Valle de los Caídos y que impartirá la ponencia ‘Exhumaciones y fosas en la Nueva Ley de Memoria Democrática de Desaparecidos y Bancos de ADN’, y Juan Francisco Colomina, profesor de la Universidad de Almería, que impartirá la ponencia ‘Los pasos perdidos de La Desbandá. El exilio de los malagueños’.

Además, se llevará a cabo «un emotivo y digno» homenaje a los mayores que sufrieron el horror de la llamada ‘Carretera de Málaga a Almería’ y la posterior represión franquista. Del mismo modo, se realizará un reconocimiento a la Asociación Cultural y Memorialista ‘Entre Cañas’, de Nerja, que recientemente ha presentado un proyecto para honrar la memoria de estas víctimas en el puente de la antigua N-340 en Maro. El evento contará además con la actuación musical de Leticia Prados.

Cabello ha vuelto a pedir al Ayuntamiento veleño la retirada de los nombres de personajes vinculados al régimen del callejero de la capital de la Axarquía, como los de Rodrigo Vivar Téllez, el juez que da nombre a una avenida veleña y a una calle en Torre del Mar, además del campo de fútbol veleño. Igualmente, en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía, Cabello ha recordado que sigue pendiente la exhumación de las fosas comunes situadas en el cementerio de Vélez-Málaga.

https://www.diariosur.es/axarquia/velezmalaga-organiza-homenaje-victimas-desbanda-86-aniversario-20230131114638-nt.html