Villafranca de los Barros (Badajoz) pone el nombre de tres exalcaldes a calles de la localidad

Concretamente llevarán el nombre de Pedro López López, primer alcalde democrático de Villafranca; de José Espinosa Bote, artífice del proyecto ‘Villafranca, ciudad de la Música’ y el de Jesús Yuste Marzo, último alcalde republicano de Villafranca

  • A. ORTIZ / 3 febrero 201709:04

El pleno de la corporación municipal aprobó poner a tres calles de Villafranca de los Barros el nombre de exalcaldes de la localidad ya fallecidos. Concretamente llevarán el nombre de Pedro López López, primer alcalde democrático de Villafranca; de José Espinosa Bote, artífice del proyecto ‘Villafranca, ciudad de la Música’ y el de Jesús Yuste Marzo, último alcalde republicano de Villafranca. Asimismo, el pleno dio luz verde a denominar el parque del Pilar con el nombre de José Matamoros Ortiz, expresidente de la asociación de vecinos Barriada del Pilar.

Por una parte, el grupo socialista y el grupo popular presentaron de forma conjunta tres mociones con el objetivo de bautizar dos calles y un parque de la localidad con los nombre de los exalcaldes Pedro López y José Espinosa y del expresidente de la Barriada del Pilar, José Matamoros. El grupo municipal Organización para el Desarrollo de lo Público (ODP) se sumó a la tres propuestas que contó con el voto en contra del grupo municipal Villafranca Avanza.

JESUS YUSTE

En otra moción presentada por ODP se aprobó denominar una calle de la localidad con el nombre del que fuese último alcalde de la II República en Villafranca, Jesús Yuste Marzo. Esta salió adelante con el voto a favor de PSOE y ODP, la abstención del grupo popular y con el voto en contra de Villafranca Avanza. El portavoz de esta formación, Gabriel Sánchez Suero, dijo que estas decisiones deberían preguntarse a los vecinos; y el grupo popular se abstuvo ya que «los méritos expuestos por ODP se extrajeron de los trabajos del historiador Francisco Espinosa Maestre». Así, pidió al Ayuntamiento que hiciera un trabajo con los archivos municipales para realizar una glosa de méritos de este alcalde. El alcalde, Ramón Ropero, prometió atender la petición del grupo popular y se disculpó «por que el PSOE no hizo este reconocimiento al último alcalde republicano de Villafranca, Jesús Yuste, hace ya 30 años».

http://www.hoy.es/prov-badajoz/201702/03/villafranca-barros-pone-nombre-20170203001945-v.html