Villanueva de la Serena (Badajoz). Entregados al Ayuntamiento los cuatro cuerpos exhumados en la fosa común del cementerio

Se da un paso más en la recuperación de la Memoria Histórica y la dignificación de estas personas

VILLANUEVADELASERENA.ES | 21-6-2017

Este martes 20, el alcalde de Villanueva de la Serena Miguel Ángel Gallardo Miranda, ha recibido los restos de cuatro personas localizadas en las dos fosas comunes exhumadas en julio del pasado año en el cementerio municipal. Unos restos que ahora custodia el Ayuntamiento y que se convierte, en palabras del alcalde, en la asunción de una responsabilidad legal y de una obligación moral. Unas palabras pronunciadas tras la firma del acta de entrega de los restos de los cuatro cuerpos encontrados en las citadas fosas y que pertenecen a cuatro hombres jóvenes, con edades de entre los 23 y los 40 años. Los cuatro, presentan disparos en el cráneo, en algunos casos más de uno, y estaban enterrados por parejas. Unos restos cuyas identidades no se han podido obtener, pero sí se han recogido perfiles genéticos de todos, que se encuentran debidamente conservados, y que se mantienen junto a los propios restos encontrados y entregados al Ayuntamiento.
Se da así un paso más en el camino iniciado en julio del pasado año. En concreto, del 15 al 29 de dicho mes, se llevó a cabo en el cementerio municipal este campo de trabajo, que fue posible gracias al empeño de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) junto con el Instituto de la Juventud de Extremadura y que contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, del Premhex de la Junta de Extremadura y de la asociación local AFAMEVVA. En concreto, este campo fue el octavo llevado a cabo en la región dentro del proyecto de recuperación de la memoria histórica, y se trata de una actividad multidisciplinar en la que participaron 14 jóvenes, de entre 18 y 30 años, procedentes no solo  de Extremadura sino de otras autónomas.
Según explica la directora de la excavación, la arqueóloga Silvia Herrero, los restos encontrados pertenecen a cuatro personas, en perfecta conexión anatómica dentro de la fosa, y que estaban inhumados boca abajo sin ataúd. Dos, por la posición y forma de los brazos, estarían atados. Además, en los cuatro se  encontraron proyectiles de balas de pistola alojados en el cráneo. Estos datos, junto con los testimonios orales recogidos, apuntan a que fueron presuntamente víctimas de la represión franquista, destaca. Han sido localizados igualmente más restos óseos humanos diseminados  en la fosa prospeccionada en esta primera fase de la gran fosa existente; por lo que queda abierta una línea de trabajo e investigación para estudios posteriores. 
Además de las labores de localización y exhumación de restos de personas asesinadas durante la represión franquista, se llevaron a cabo otras actuaciones complementarias  para recoger testimonios orales de las personas que vivieron esa época y sus vivencias en la postguerra; así como para obtener datos que pudieran ayudar a averiguar las identidades de las personas cuyos restos fueron exhumados. De forma paralela los voluntarios, también trabajaron en el cotejo de datos en los Archivos municipales. 
El alcalde Miguel Ángel Gallardo Miranda destaca la importancia de este acto y agradece el trabajo de los jóvenes participantes en el campo de trabajo. Villanueva de la Serena trabaja desde hace años, dice, en la recuperación y en la dignificación de los fusilados. Ya en el año 2011, se colocó un monolito en la fosa común con los nombres de los más de 301fusilados durante la Guerra Civil y después. De hecho, tras el verano se volverá a ampliar la relación de nombres de fusilados.
Además, también recordó que desde la Diputación de Badajoz que preside, ningún municipio recibirá ayudas de la administración provincial si no cumple con la Ley de la Memoria Histórica y tiene algún vestigio de la época franquista en cualquier lugar de de la población. 
Por su parte, Felipe González director del Instituto de la Juventud, destaca que jóvenes nacidos tras el Franquismo, se impliquen en la recuperación de la memoria histórica y en querer dignificar a estas personas fusiladas, cuyas memorias y recuerdos quisieron borrar. Son jóvenes recuperando la memoria de jóvenes que lucharon por sus ideales y por la libertad, destaca. De lo que se trata, subraya, es de saber la verdad, conseguir la justicia y también reparar la memoria de estas personas. 
La directora de la excavación, Silvia Herrero, explica que lo que ahora se presenta es el trabajo de prácticamente un año. Indica que lo que se encontraron en el cementerio municipal fueron dos fosas independientes, debido al amplio periodo represivo que hubo en Villanueva de la Serena. Se trabajó en la zona en la que los testimonios orales señalaban que estaba esta fosa común. Al trabajar en la zona, ya se localizaron restos humanos enterrados de una forma compatible con una fosa común, subraya Herrero. Los restos encontrados, añade, estaban en muy buen estado de conservación, sin cajas, enterrados en la misma orientación, se concentran en la zona norte. También señala Herrero que hay una tercera fosa, en la que hay cambios en el sedimento lo que indica que ha habido movimiento de tierra y es un trabajo de excavación que habría que hacer en un futuro.
A estos hallazgos se suma el que se han recuperado más de 60 objetos, algunos de ellos muy significativos como son insignias de la caballería o una dentadura postiza completa. Dos de los cuatro restos, añade, tienen un gran potencial identificativo. No obstante, como señaló Ángel Olmedo, director del campo de trabajo, al no haberse podido identificar de forma individual los restos recuperados, lo que procede es entregarlos al responsable institucional del Ayuntamiento. 
Los cuatro cuerpos presentan orificios de bala y con fracturas peri mortem, tal como explica la antropóloga Celia Chaves, que detalla los datos obtenidos del estudio de los cuatro cuerpos encontrados. Un estudio que ofrece información sobre la edad, altura, actividad física y el sexo. Por eso, saben que uno de ellos era menor de 23 años, de 1,60 metros de altura y con muchas patologías. También tiene amputación del cúbito y del radio, además de una fractura en la tibia, meses antes de la muerte ambas, y dos marcas de proyectiles que le causaron la muerte. Otro de los individuos, es de unos 25 años, de 1,70 metros de altura y diestro, al igual que el anterior, presenta dos disparos. Otro de los cuerpos, añade, pertenece a un hombre zurdo, de entre 25 y 35 años de edad, de 1,65 metros de estatura y con dentadura postiza, lo que hace suponer que tenía una posición económica acomodada, ya que en esa época era raro tener una prótesis dental, destaca.
El último cuerpo, pertenece a un hombre de unos 40 años de edad, de 1,78 metros de altura y con el tren inferior muy desarrollado, por lo que es compatible con ser integrante de la caballería, además se encontraron insignias de este cuerpo militar. Este cuerpo, presenta un disparo.
A partir de ahora, los familiares son los de que deben seguir trabajando tanto en la identificación como en toda la zona de fosa común que hay en el cementerio municipal con el fin de dignificar a estas personas y recuperar su memoria. En este sentido, Celia Chaves quiso agradecer a las familias su colaboración y también a los restos de estas cuatro personas aún sin identificar, “por todo lo que me han enseñado”, dijo. 
http://www.villanuevadelaserena.es/actualidad-noticias-y-eventos/item/entregados-al-ayuntamiento-los-cuatro-cuerpos-exhumados-en-la-fosa-comun-del-cementerio.html#.WUpVaBzCU44.facebook