Vistabella (Castellón) refuerza las acciones en defensa de la memoria democrática e impulsa nuevas exhumaciones

Vistabella refuerza las acciones en defensa de la memoria democrática e impulsa nuevas exhumaciones

El Ayuntamiento contará con el apoyo de una subvención estatal de 20.000 €,

El Ayuntamiento de Vistabella, gobernado por Compromís, ha iniciado una nueva campaña de exhumaciones para recuperar la memoria histórica local. Con el apoyo de una subvención estatal de 20.000 €, y en el marco del V Plan de Memoria Democrática, se están excavando fosas en puntos como el Mas de Collet y el Tossal de l’Albagés, recuperando la dignidad de 12 combatientes republicanos, 9 de los cuales ya han sido dignamente inhumados.

El alcalde de Vistabella, Jordi Alcon, ha declarado: “Para nosotros es una prioridad recuperar y dignificar la memoria de las personas que lucharon por la libertad y la democracia”. “Nuestra campaña de exhumaciones quiere reparar años de olvido y silencio, y lo hacemos con el apoyo de la ciudadanía y las instituciones estatales. Pero es incomprensible que, mientras nosotros sacamos adelante este proyecto, desde la Generalitat y la Diputación se apliquen recortes que ponen en peligro la continuidad de los proyectos de memoria democrática en nuestro territorio”, condena.

De hecho, este proyecto contrasta “con la política de recortes que el Consell de Mazón está aplicando a la memoria democrática”, según la formación valencianista. Así, la diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, Verónica Ruiz, subraya que “los recortes en los recursos para memoria democrática son una falta de respeto a la historia y a nuestros vecinos. Exigimos a la Generalitat que reviertan estas decisiones y garanticen la financiación necesaria para continuar con las exhumaciones y el trabajo de recuperación de la memoria”.

En el mismo sentido, David Guardiola, portavoz en la Diputación, ha recordado que el Partido Popular de la institución provincial borró por completo del presupuesto la recuperación de la memoria histórica por considerar que no era “algo prioritario”.

Así, la coalición exige que las iniciativas de memoria democrática cuenten con el apoyo institucional suficiente. “La dignidad de los represaliados y la memoria de nuestras comarcas merecen mucho más que recortes y excusas. El compromiso real con la memoria pasa por acciones concretas, y el ejemplo de Vistabella tiene que ser un modelo a seguir, no una excepción”.

Vistabella refuerza las acciones en defensa de la memoria democrática e impulsa nuevas exhumaciones | Castellón Plaza

Todos (...) los Nombres_