Vuelven las concentraciones mensuales por la memoria histórica en Sevilla tras su único parón en doce años por la COVID-19.

El grupo de memoria histórica de CGT Andalucía consiguió la autorización de la Subdelegación para reanudar sus reuniones los últimos sábados de cada mes.

Javier Ramajo / 30/05/2020 – 21:45h

Como un último sábado de un mes cualquiera pero tras un parón en marzo y en abril a causa de la pandemia de coronavirus. Desde 2008, el grupo de memoria histórica de CGT Andalucía viene realizando concentraciones mensuales junto a la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia, ubicada en la céntrica plaza de la Concordia de Sevilla. “Custodiados durante dos horas por los agentes, pero todo ha discurrido sin ningún tipo de problema”, explica a este periódico el coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, Cecilio Gordillo.

Satisfecho con haber podido retomar estas movilizaciones, “entre 15 y 20 personas” se han sumado esta vez a la iniciativa, “no sólo los habituales sino algunas otros  pero sin sobrepasar ese número por precaución ante las limitaciones establecidas. Los concentrados, según Gordillo, han charlado de los temas de actualidad relativos a la memoria histórica y han compartido inquietud por la continuación de determinados proyectos y por las subvenciones de la Juna que puedan servir de apoyo para seguir con el trabajo de numerosas asociaciones andaluzas.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla había admitido la petición promovida por el grupo de memoria histórica, recordando una serie de “observaciones” respecto a las medidas preventivas implantadas frente a la pandemia de coronavirus Covid-19 y con relación al estado de alarma decretado.

Las concentraciones impulsadas por CGT se vieron suspendidas, como tantas otras movilizaciones, por las restricciones del estado de alarma, si bien el colectivo había comunicado a la Delegación del Gobierno central en Andalucía su intención de reanudar sus concentraciones este sábado 30 de mayo, “en el horario acostumbrado de 12 a 14 horas”, como así ha sido, acatando todas las medidas de seguridad que promueve el Ministerio de Sanidad.