Zafra. Fallece Libertad González, uno de los símbolos de la memoria histórica en Extremadura

Fue hija del alcalde de Zafra durante la II República y presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘José González Barrero’, como se llamaba su padre

Libertad González, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'José González Barrero'

Libertad González Nogales (1934-2023), hija del alcalde de Zafra durante la II República, José González Barrero, y presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que lleva el nombre de su padre, ha fallecido este miércoles a los 89 años en su casa de la localidad segedana.

Libertad dedicó su vida a recuperar la memoria de José González, asesinado por los franquistas en el campo de concentración de Castuera a finales de abril de 1939, según recuerda la directiva de la asociación que presidía.

Ella fue una de las fundadoras de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, en octubre de 2002, y al año siguiente, en noviembre de 2003, promovió la creación en Zafra de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘José González Barrero’, que ha presidido desde entonces.

Para la asociación Libertad ha sido “uno de los símbolos en los que se personificaba el movimiento memorialístico de Extremadura y de España”. Además, recuerda fue amiga de la escritora Dulce Chacón, quien la convirtió en uno de los personajes de su novela “La voz dormida”.