La ley estatal de Memoria Democrática de 2022 declara que el 31 de octubre de cada año se celebra el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra civil y la dictadura

Los restos de los dos hombres hallados en una fosa común junto a la tapia del cementerio viejo de Loscorrales, en Huesca. / El Periódico de Aragón
La ley estatal de Memoria Democrática de 2022 declara que el 31 de octubre de cada año se celebra el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra civil y la dictadura. Con motivo de la efeméride, desde las asociaciones aragonesas que trabajan en la recuperación y reparación del pasado traumático en la comunidad han emitido eun comunicado en el que reclaman que se desarrollen “con rapidez” las normas en vigor, “se reglamente todo lo necesario y se dote con los recursos humanos y económicos suficientes” así como que se aborde “un riguroso plan de localización y exhumación de fosas”, se agilice la puesta en marcha del prometido banco de ADN que permita identificar a las víctimas, se lleve la memoria democrática a las aulas y se aplique” el régimen sancionador establecido para quienes sigan reivindicando el franquismo, sus personalidades y sus hechos”.
Además, piden que que se haga justicia con la condena explícita del franquismo, explicando que desde la Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón (PAMA), y las asociaciones que la integran, nunca han dejado de recordar y homenajear a las víctimas del golpe fascista “ni a las que fueron asesinadas nada más producirse, ni a las que siguieron siendo masacradas durante la guerra, ni a las que durante los 40 años que duró la dictadura franquista fueron torturadas y asesinadas por ese régimen genocida que ganó la guerra”.
En este sentido lamentan la falta de voluntad del Gobierno de Aragón para llevar a cabo los compromisos que se establencen en la legislación. “Desde PAMA no nos limitamos a recordar y homenajear. Hace mucho tiempo, más de estos 46 años de democracia que llevamos, que nuestro recuerdo y homenaje va acompañado de las reivindicaciones de Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Derecho de No Repetición, que es la deuda democrática que España sigue manteniendo con las víctimas causadas por la sublevación, por la guerra y por el régimen que estableció el franquismo”, afirman.




