Zaragoza. La DPZ abre el plazo para pedir las ayudas a la memoria democrática y el PP la acusa de excluir “a una gran parte de las víctimas”

La DPZ abre el plazo para pedir las ayudas a la memoria democrática y el PP la acusa de excluir “a una gran parte de las víctimas”

El BOP publica hoy la convocatoria que incrementa las partidas destinadas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de exhumaciones o actos de dignificación de las víctimas de la Guerra Civil.

Una convocatoria que ha provocado la “indignación” del PP en la DPZ, ya que su portavoz adjunto, Pablo Blanquet, ha reprochado al Gobierno de la institución su “insensibilidad” al considerar que excluyen “a una gran parte de las víctimas de violencia”.

“Desde la Diputación de Zaragoza mantenemos nuestro apoyo a las familias de fallecidos y represaliados durante la guerra civil y la dictadura, y frente a las derogaciones que apuestan por aislar a estas víctimas, nuestro compromiso es incrementar estas subvenciones de forma que las entidades memorialistas, que trabajan para resarcir un daño que es irreparable, al menos cuenten con un respaldo económico manifiesto, porque la labor que vienen realizando no puede caer en el olvido”, ha dicho.

Los objetivos de estas ayudas son fomentar los valores y principios democráticos, contribuir al derecho de las familias de las víctimas a la recuperación de sus familiares y la debida reparación moral, favorecer el esfuerzo de asociaciones, entidades privadas o entidades análogas sin ánimo de lucro en la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura y posibilitar la realización de trabajos arqueológicos, de investigación o divulgativos, así como encuentros que favorezcan la reparación moral, colectiva y personal.

A la convocatoria pueden presentarse asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas (todas ellas sin ánimo de lucro) y entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica. También podrán ser beneficiarias las entidades que investiguen y recuperen aspectos relacionados con la memoria histórica, así como aquellas que se dediquen a la búsqueda por conocer la verdad de los bebés robados. Todas ellas deberán tener su sede en la provincia de Zaragoza.

Críticas del PP

Por su parte, Pablo Blanquet, ha criticado que presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, “sólo busca protagonismo”, y ha insistido en que el Gobierno de Aragón y su Plan de Concordia Democrática “agrupan a todas las víctimas sin distinción alguna” e incluyen a las de la Guerra Civil, la dictadura franquista y el terrorismo, algo que “el socialismo zaragozano no comprende”. Frente a ello, el presidente de la DPZ “ha optado por negarles el derecho a algunas por simples intereses partidistas”, ha considerado.

“Hoy es un día triste para Aragón y Zaragoza porque, una vez más, el PSOE y su Gobierno en la Diputación Provincial han decidido negar la igualdad de todos los vecinos de la provincia”, ha expresado Blanquet, quien ha añadido que “el señor Quero debería saber que con su insensibilidad está dejando de lado a una gran parte de las víctimas”.

El diputado provincial ‘popular’ ha recordado también que este plan se enmarca en la Constitución española y tiene el fin de “unir y no dividir” y ha remarcado que, en su eje tercero, busca defender la dignidad de las víctimas de violencia a través del mantenimiento de actuaciones en materia de identificación y exhumación, por lo que ha emplazado a Sánchez Quero y a los socialistas zaragozanos y aragoneses a respaldarlo.

La DPZ abre el plazo para pedir las ayudas a la memoria democrática y el PP la acusa de excluir “a una gran parte de las víctimas” (heraldo.es)