424 extremeños están enterrados en el mausoleo franquista, calcula la Junta

Un equipo de forenses entró el pasado día 12 en Cuelgamuros para iniciar los trabajos de exhumación de restos

ANTONIO J. ARMERO / CÁCERES./Lunes, 19 de junio 2023, 07:50

La Junta de Extremadura asegura que hay constancia de que 424 ciudadanos de la región están enterrados en Cuelgamuros (antes denominado Valle de los Caídos, en San Lorenzo del Escorial), donde el pasado día 12 comenzaron las exhumaciones que intentan devolver restos mortales a 128 familias de todo el país que las han solicitado.

De los 424, un total de 261 están identificados. El resto son represaliados del franquismo cuyos cuerpos fueron trasladados desde Extremadura, según el servicio de Memoria Democrática de la Junta, pero por el momento se desconoce su identidad

El Ministerio de la Presidencia anunció el pasado día 12 que las tareas de identificación de cuerpos comenzaban con la entrada en las criptas de un equipo forense. La medida pretende cumplir el deseo de esas 128 familias que llevan años reclamando los cadáveres de sus seres queridos, en su mayor parte represaliados por la dictadura franquista y víctimas de la Guerra Civil.

Los ciudadanos de la región sepultados en el recinto levantado por el franquismo proceden de 19 localidades

El equipo forense tiene una experiencia nacional e internacional contrastada en este tipo de investigaciones», aseguraba el día del inicio de los trabajos la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. «Se han tomado –añadía– todas las medidas que requieren los protocolos internacionales y de seguridad laboral para una intervención de esta complejidad». «El compromiso y la voluntad del Gobierno de España –añadía este– son inequívocos para intentar dar solución a la reclamación de estas 128 familias, siempre que sea técnicamente posible».

Según la Consejería de Cultura de la Junta, esos 424 ciudadanos proceden de 19 localidades. «Varias familias extremeñas han pedido que les devuelvan los restos de sus seres queridos», añade la Consejería.

Los familiares que reclaman recuperar los restos de sus seres queridos recibieron en la madrugada previa al inicio de las exhumaciones una carta de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática informándoles de la novedad que tanto esperaban, según ABC. La tarea consistirá en «la búsqueda y localización de los cuerpos, hasta donde sea posible técnicamente, y en los correspondientes análisis genéticos que puedan dar lugar a las identificaciones», concreta la misiva.

La intervención comenzará por resolver los casos solicitados que se encuentren en la capilla del Santo Sepulcro, entre otros motivos porque es para la que hay más solicitudes. «La intervención –añade– el Gobierno en su carta a las familias– se hará desde el piso inferior hacia arriba, para ir consolidando y apuntalando cada una de las cinco plantas donde hay entierros. Es una decisión de los arquitectos y responsables de seguridad laboral».

https://www.hoy.es/extremadura/424-extremenos-enterrados-mausoleo-franquista-calcula-junta-20230619075040-nt.html