Abla (Almería). La ARMH solicita, a la Junta de Andalucía, la retirada de un escudo franquista de la iglesia de la Anunciación

El escudo franquista está situado en el arco central de la Iglesia de la Anunciación en el municipio de Abla en provincia de Almería

TODOSLOSNOMBRES.ORG | ARMH | 8-8-2017

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se ha dirigido, por escrito, a través de su vicepresidente Marcos A. Gonzalez a la Dirección General de la Memoria Democratica de la Junta manifestandole toda una serie de referencias de carácter legal para que sea reirado el escudo.

En el escrito se manifiesta, “que la consejería que ostente la competencia en velar por el cumplimiento de la Ley actúe consistentemente para obligar la retirada del escudo franquista situado en el arco central de la Iglesia de la Anunciación en el municipio de Abla en provincia de Almería que durante ese periodo miles de hombres y mujeres fueron detenidos, torturados y asesinados y a día de hoy siguen desaparecidos/as”.

En ese sentido, pedimos a la máxima representación de la consejería que ponga de manifiesto la suficiente consistencia democrática para demostrar respeto público para todas las víctimas de la violencia franquista. Hacerlo es reconocer a quienes creyeron en la libertad y fueron perseguidos, encarcelados, torturados o asesinados por la dictadura.franquista existente en el interior de la iglesia de Abla en Almería. 

Así, la ARMH hace referecia a la Ley 52/2007 tiene por objeto “reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su
memoria personal y familiar”.

Del mismo modo, en el Artículo 15 -apartado 1º- de la citada Ley se establece que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Y por último la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. En su Capítulo III -Artículo 32- punto nº4 se establece que “Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos.”