ACTUALIZACIÓN. La alcaldesa de Aguilar dice que la retirada de la Cruz de los Caídos es “inminente”

Afirma que la persona técnica encargada de hacerlo “ha recibido acoso en su casa” mediante llamadas telefónicas

Gema Albornoz /18/01/2021 /diariocordoba.com

La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, se ha pronunciado este lunes acerca de la retirada de la Cruz de los Caídos, al lado de la iglesia de las Descalzas, para decir que esta se retirará en breve.

La regidora aludió a la filtración de un documento que no era público, que «es algo ilegal», en este caso «un documento interno de este Ayuntamiento, que es una resolución de Alcaldía y que será público» cuando acabe su expedientación. Flores detalló que ese proceso de retirada «tiene un procedimiento».

En dicha resolución se nombraba a la persona encargada técnicamente de la retirada, que «ha recibido acoso en su casa», mediante llamadas telefónicas increpatorias. Desde que se constituyó el Consejo Sectorial de Memoria Histórica, «se han puesto sobre la mesa diferentes asuntos», comentó. Hasta ahora no se había intervenido, y «este equipo de gobierno intenta, en todos los asuntos, ser consecuente, ser responsable y actuar». La alcaldesa recordaba cómo se retiraron el yugo y las flechas de la barriada del Carmen, y continúan, también, pendientes con la retirada de honores y distinciones a Franco, «como está reglamentado». Otra actuación era la retirada de la Cruz de los Caídos, «por las connotaciones que tiene».

Apeló a la población para que entienda «su deber como institución» con la población que ha visto a sus familiares, «quitándoles la dignidad como personas y quitándoles los derechos», eso es lo que se hizo con la colocación original de la cruz. Una retirada que no tiene fecha, pero será «inminente», dijo Flores.

Dentro del programa de embellecimiento del pueblo, pidieron a Cultura un informe para la retirada de la cruz, puesto que se encuentra, al lado de un Bien de Interés Cultural. Cultura informa de que la cruz no está vinculada directamente con la Ley de Memoria Histórica, porque ya se quitó la placa en su momento, pero sí les indican que retiren la cruz porque «está entorpeciendo la visibilidad de un monumento histórico catalogado». Y piden que «no se sustituya por ninguna otra cosa», puesto que tiene que estar «aislado de cualquier elemento» que le reste visibilidad. 

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/alcaldesa-aguilar-dice-retirada-cruz-caidos-es-inminente_1406724.html

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

A mediados del pasado mes de diciembre el Defensor del Pueblo Andaluz admitió a trámite la queja formulada por el grupo RMHSA_CGT.A.

En julio del pasado año en el senado se solicitó un informe sobre esta misma cruz de los caídos.

para TLN/ Cecilio/16.01.2021

En el día de ayer, la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Dª Carmen Flores Jiménez, dictó un decreto comprensivo por el cual se ordena la Demolición de la Cruz del Llanito de las Descalzas, en Aguilar de la Frontera (Córdoba) Exp. Gex. 2021/252, en cuyo proceso trabaja el Servicio de Obras Municipal.

Este paso dado por el gobierno de la ciudad de Aguilar es importante para el movimiento memorialista y espera que otras “muchas” localidades andaluzas actúen en consecuencia y cumplan con las diferentes leyes de la memoria (2007 y 2017) en vigor y por coherencia política.

Tras la admisión a trámite, por el Defensor del Pueblo Andaluz la queja remitida por el Grupo de Trabajo ‘Recuperando la Historia de la Memoria Social de Andalucía’ (RMHSA_CGT.A) ante la inacción institucional por parte del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera gobernado por Izquierda Unida, para que efectúen de inmediato la retirada de la cruz franquista que sorprendentemente todavía se encuentra ubicada en un espacio público de la localidad.

No se entendía, que un Ayuntamiento gobernado con mayoría absoluta por Izquierda Unida siguiera mirando para otro lado ante tal anomalía democrática (aunque hay que manifestar que no es el único caso en Andalucía). Tras este importante paso esperamos que además sea retirada la medalla de la ciudad que se concedió a Franco en los años sesenta, al igual que sustituir la denominación de tres calles en el pueblo con los nombres de tres alcaldes aguilarenses franquistas en la localidad.

La cruz, las medallas y las calles son un agravio a la dignidad de las víctimas del franquismo, que aún en día muchos de ellos permanecen en cunetas y en fosas comunes tras la terrible represión contra la ciudadanía y sus libertades, en las que en la propia localidad aguilarense se contabiliza con más de doscientos asesinatos.

____________________________________________________________________________________________________________________________

UNA CAMPAÑA PUBLICA.

LA PERVIVENCIA DE LAS LLAMADAS “CRUZ DE LOS CAÍDOS” EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE ANDALUCIA Y EXTREMADURA

Aunque se niegue o reduzca su importancia, la ocupación simbólica de los espacios públicos es una cuestión de especial importancia en la vida ciudadana y en la conformación cultural de nuestra sociedad.

Los espacios públicos no son neutrales, como tampoco sus denominaciones y elementos ornamentales y monumentales que los adornan. Recordemos los nombres de las calles, las placas en sus fachadas y las esculturas y otras instalaciones que los ocupan.

Una de las referencias del golpismo y la dictadura franquista son las que se denominaron “cruces de los caídos”. Desde fechas muy tempranas fueron ocupando espacios principales de las ciudades españolas. De la más populosa y conocida y la más pequeña perdida. Ante ellas se celebraron actos conmemorativos de recuerdo y exaltación de los muertos del bando golpista. Tanto los asesinados en zona gubernamental como los soldados muertos durante la campaña bélica.

Se trata de elementos discriminatorios y revanchistas que proclamaban y remachaban la victoria de quienes se sublevaron mediante las armas el verano de 1936 contra el régimen constitucional de ese momento. Así, mientras se reducía al anonimato, se mantenía la desaparición física y administrativa de cientos de miles de personas, las del bando golpistas eran publicitadas de forma permanente.

Una expresión más de que la paz no había comenzado sino la victoria. Así fue hasta que, tras la muerte del dictador, de forma casi vergonzante en muchas ocasiones, las administraciones del actual régimen monárquico parlamentario fueron retirándolas.

Sin embargo, todavía hoy, continúan adornando y ocupando el espacio público en muchos lugares de nuestro país. A veces con la excusa de su “descontextualización” una vez que se le han retirado algunos de sus elementos más hirientes simbólicos o blanqueándolos con textos generalistas e inclusos ridículos como por ejemplo “a todas las víctimas de las guerras de España” Incluso hay alcaldías que se jactan de que ellos las mantendrán. Un hecho que, como en tantas otras cosas de la memoria histórica, no es una cuestión de la adscripción ideológica del cabildo. La pervivencia de la construcción franquista del golpe y la posterior dictadura muestra su cara permeable y transversal tras más de ochenta años de predominio.

Una situación que nos ha llevado a pensar que se debería realizar un censo de las cruces de los caídos que todavía hoy lucen por calles, plazas, jardines y otros espacios de nuestras ciudades.

Pedimos que quien conozca que en su localidad continúa sin retirarse la citada cruz nos informe en este correo (memoriahistorica@cgtandalucia.org) y, si es posible, nos proporcione una fotografía. De esta manera realizaremos, o al menos intentaremos elaborar un catálogo que nos mostrará una radiografía de la situación existente. También Las entidades, asociaciones y organizaciones que los deseen pueden unirse a la campaña, enviándonos un mensaje en tal sentido, así como el logotipo de la entidad.

ANTECEDENTES.

https://cordopolis.es/2020/12/17/el-defensor-admite-una-denuncia-para-retirar-la-cruz-de-los-caidos-de-aguilar-de-la-frontera/

https://cordopolis.es/2020/07/22/compromis-pregunta-que-ha-hecho-el-ayuntamiento-de-aguilar-para-retirar-una-cruz-franquista/

https://cordopolis.es/2019/03/13/el-defensor-del-pueblo-admite-la-queja-para-la-retirada-de-la-cruz-de-los-caidos-de-vallellano/