ALANÍS (Sevilla). COMENZAMOS A INCORPORAR LOS ÚLTIMOS NOMBRES DE REPRESALIADOS DEL PARTIDO JUDICIAL DE CAZALLA DE LA SIERRA.

ALANÍS (Sevilla). COMENZAMOS A INCORPORAR LOS ÚLTIMOS NOMBRES DE REPRESALIADOS DEL PARTIDO JUDICIAL DE CAZALLA DE LA SIERRA.

En estos próximos días comenzamos a subir información sobre los represaliados y represaliadas de la localidad sevillana de Alanís en base a una investigación inédita del historiador José Antonio Jiménez Cubero que pone fin a los trabajos realizados en todos los pueblos del partido judicial de Cazalla de la Sierra (Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, Real de la Jara, Almadén de la Plata, El Pedroso, San Nicolás del Puerto, Constantina, y Navas de la Concepción), todos ellos disponibles, y descargables, de la sección de materiales en formato PDF.

En la base de datos se puede encontrar los nombres de los represaliados y represaliadas (Asesinados por Bando de Guerra y por Consejos de Guerra, por aplicación de la Ley de Fugas (ejecutado extrajudicialmente), muertos en cárceles y campos de concentración, así como los que pasaron por ellos, presos en trabajos forzados, depurados/as (despedidos/as) de sus puestos de trabajo, exiliados, deportados a campos de exterminio del nazismo, así como vejadas y procesados por el Tribunal de Orden Público (TOP)).

No se han incorporado los nombres de aquellos que murieron en el frente o que solo se tenga, como datos personales, los apodos o motes.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

En uno de los apartados del trabajo, José A. Jiménez Cubero dice:

Las víctimas de la represión

Víctimas mortales

Sobre el número real de víctimas mortales ejecutadas en Alanís por los golpistas tras la ocupación del pueblo en agosto de 1936 encontramos versiones y cifras diferentes según la fuente de donde tomemos los datos. Según la Delegación de Orden Público de Sevilla los fusilados fueron 32.  En su libro Alanís en la historia y la leyenda, quien fuera cronista local, Carlos Lora Gómez da una cifra que oscila entre los 80 y 90 fusilados, cifra de la que se hacen eco en sus respectivos textos tanto los hijos del pueblo Antonio Rojas Romero y Francisco Espínola Rubio como el periodista franquista Nicolás Salas. Por su parte el historiador José Mª García Márquez, en su obra Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla, ampliando el espectro temporal y de causalidad, nos ofrece la cifra de 41 víctimas identificadas, ocho de ellas como desaparecidas, para el periodo comprendido entre 1936 y 1950.

En lo que sí parece no haber duda es que una de las grandes matanzas tuvo lugar el 8 de septiembre, fecha en la que Alanís conmemoraba la festividad de su patrona, la Virgen de las Angustias. Para celebrar la efemérides y coadyuvar a su enaltecimiento los fascistas locales decidieron contribuir al evento con una siniestra ofrenda de sangre fusilando en las tapias del cementerio a 14 personas, entre ellas varias mujeres (2 o 3 según las fuentes). Sería a partir de entonces y hasta el 31 de octubre cuando, según Carlos Lora, tuvo lugar el grueso de la masacre. A partir de dicha fecha, la mayoría de los asesinatos tuvieron lugar en el cementerio de Cazalla de la Sierra, hasta donde los reos eran transportados en camiones para su fusilamiento.

Más no fueron estas las únicas víctimas mortales que dejaría la represión franquista en Alanís durante el periodo objeto del presente trabajo. En el cuadro que insertamos a continuación desglosamos las causas de la muerte de las 61 víctimas mortales computadas en la presente investigación. De 54 de ellas conocemos sus nombres y apellidos; de las 7 restantes tan sólo su apodo. Por otro lado, de las 40 víctimas mortales ejecutadas por aplicación del Bando de Guerra, 28 lo fueron en Alanís, 7 en Cazalla de la Sierra, 3 en Badajoz, 1 en Almendralejo (Badajoz) y 1 en Sevilla. En cuanto se refiere a los asesinados tras serle aplicada la infame “ley de fugas”, dos lo fueron en el término de Alanís y uno en el de Hornachuelos (Córdoba).