Gibraltar. Fabián Picardo. Barco Rojo y Buro Rojo

Barco Rojo y Buro Rojo
Fabian Picardo.Ministro Principal de Gibraltar
https://www.facebook.com/537943311/posts/10162040679088312/
 
Ayer fue uno de los días más orgullosos de mi vida. Me conmovió enormemente la presentación de un libro sobre la historia del barco republicano español, el José Luis Díez y su hora en Gibraltar.
Ese buque sufrió el ataque de las fuerzas fascistas franquistas y terminó en Gibraltar. Mientras estaban aquí, la gente trabajadora se organizó para recaudar fondos para comprar al buque una nueva bandera de batalla, la alférez republicana española.
Le correspondió a mi abuela materna, María Magdalena Massetti (originaria de Los Barrios y una ardiente republicana en su adolescencia (aún la recuerdo contándome las historias)), que era una talentosa costurera, coser la tela.
Mi abuelo, Enrique Massetti (de extracción genovesa), dibujó el emblema de la República. Enrique murió al año siguiente en un accidente industrial, enterrado vivo bajo las arenas rojas (irónicamente) en la zona de Jardines de la Alameda cuando algunas obras se derrumbaron. (Su hijo, mi tío, Henry Massetti, también fue un artista y joyero de renombre (Cellini’s) y a menudo iluminó los pergaminos de la libertad de la ciudad).
Como resultado me pareció realmente muy emotivo estar tan cerca de algo con tal significado ideológico y vínculo familiar para mí y mi familia.
Fue la primera vez que veo la bandera fuera de una funda de vidrio y confieso que me ha parecido bastante abrumadora.
Adicionalmente, fue notable conocer a los hijos del capitán del buque y escuchar sus historias y las penurias y el exilio de su padre durante los años fascistas en España, dando como resultado su exilio permanente en Francia y su lucha juntosi El General De Gaulle y los franceses libres como parte de las fuerzas aliadas que derrotaron a los poderes del Eje.
El libro en cuestión se llama Barco Rojo y Buro Rojo y abre la ventana de la historia en un fascinante espiodo en nuestro período pre-WW2.
El libro está escrito por Francis Silva, Luis Miguel Cerdera, Gareth Stockey y Debbie Eade, con una introducción de Chris Grocott. Un agradecimiento especial a Michael Netto, quien fue la fuerza motriz para la preparación del libro en Gibraltar y a los archivos.
Casa de la Memoria la Sauceda and Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar publish the book.
Clive Finlayson y @[100000325062541:2048:Geraldine Finlayson) trajeron la bandera, literalmente ‘como oro en paño’ del Museo de Gibraltar, donde forma parte de la colección #Gibraltar.
También se adjunta una página de hoy Gibraltar Chronicle que proporciona más detalles.
Ayer fui un nieto orgulloso. También tenía el corazón roto porque nunca conocí a Enrique Massetti y que le dijera un último adiós a María Magdalena (Mamá) hace más de una década, a la madura vejez de más de 100 años. Pero aún recuerdo las historias que ella me contaba de reuniones políticas clandestinas en la sierra alrededor de Los Barrios y les contaré a mis hijos para que entiendan porque la extrema derecha nunca debe oler el poder en ningún lado nunca más…
 
[Las máscaras fueron usadas por todos durante el evento y fueron eliminadas sólo por altavoces y para las fotografías]
 
https://www.chronicle.gi/new-book-explores-jose-luis-diez-incident-and-rocks-role-in-spanish-civil-war/