Almendralejo (Badajoz). Publican la tercera edición del libro sobre la Guerra Civil, que recoge cien nombres más de fallecidos

La Asociación para la Memoria Histórica quiere empezar cuanto antes el mausoleo por las víctimas republicanas

Gloria Casares / 3.02.2021hoy.es

La Asociación para la Memoria Histórica y Democrática de Tierra de Barros presentará en breve una actualización del libro ‘Almendralejo 1930-1941. Doce años intensos’, de Manuel Rubio y Silvestre Gómez Zafra. La nueva edición del libro, que ha sido financiado por la Diputación de Badajoz, recoge un centenar más de nombres de fallecidos en la Guerra Civil en el bando republicano de los que se publicaron inicialmente, un total de 436, según los últimos datos.

Estos datos habían sido recogidos en un blog digital, pero no en un libro impreso. Se han editado 500 ejemplares, que se repartirán entre las bibliotecas y ayuntamientos extremeños y otras entidades. 

La presentación de este libro servirá, además, de presentación para la nueva asociación, creada recientemente y que recoge el testigo de los trabajos desarrollados durante años por personas a título particular y por los partidos PSOE e IU.

Su presidente, Francisco Cerrato, apuntó que el próximo paso es comenzar a construir el mausoleo por las víctimas republicanas en el cementerio.

Tumba simbólica

Ya han obtenido licencia municipal, después de que ya se cediese por 75 años la parcela municipal para ello, donde desde hace años ya hay una tumba simbólica de todos los caídos.

Sin embargo, aún faltan otros permisos e informes de de Patrimonio para comenzar a colocar los bloques de mármol que conforman el diseño y en los que van inscritos los nombres de cada uno de los fallecidos en las distintas caras del cubo. «La idea es en cuanto tengamos los permisos, comenzar a colocar el primer ladrillo».

Para ello han recibido 562 euros de donativos del PSOE e Izquierda Unida. La campaña de cuestación sigue abierta, ya que se calcula que la inversión rondará los 12.000 euros.

https://www.hoy.es/almendralejo/publican-tercera-edicion-20210203000617-ntvo.html?fbclid=IwAR2sWXqbQx7wOZ2AUjDBu-lfzUCsTvU0ZKKkXxTtWanWlA4GEzD1WnQoHFk#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=fb&vli=Almendralejo