Aragón. Flores por la memoria de las más de 3.500 personas asesinadas por el fascismo

Flores por la memoria de las más de 3.500 personas asesinadas por el fascismo en Aragón

El Memorial del cementerio de Torrero de Zaragoza ha vuelto a ser escenario este domingo del homenaje anual organizado por ARMHA. La lucha de las y los abogados laboralistas, críticas a las recientes “resignificaciones” de calles franquistas y la exigencia a las instituciones para que cumplan la Ley de Memoria han sido las principales reivindicaciones.

Zaragoza ha recordado este domingo a los más de 3.500 aragoneses y aragonesas asesinados por el fascismo. El homenaje de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) a las víctimas del franquismo ha vuelto este año al Memorial del cementerio de Torrero, su sitio habitual desde que se inaugurara en 2010, tras el parón por la pandemia que en 2021 obligó a hacer un acto sin público.

Las palabras de Mercedes Sánchez (ARMHA) y la voz María Confussion han abierto un emotivo acto en una mañana de sol en Zaragoza, al que han asistido decenas de personas. A continuación ha intervenido el presidente de ARMHA, Enrique Gómez, que ha criticado las recientes “resignificaciones” de calles realizadas por el Gobierno municipal, al mando del alcalde Jorge Azcón (PP) y la vicealcaldesa Sara Fernández (Cs), dedicadas a figuras vinculadas con el franquismo: Agustina Simón y Pedro Lázaro. Gómez ha pedido a las instituciones que cumplan, de una vez por todas, la Ley de Memoria, aprobada por las Cortes de Aragón en 2018.

En esta primera parte del acto ha estado muy presente el recuerdo al trabajo de las y los abogados laboralistas durante el régimen franquista. Por este motivo, el siguiente en hablar ha sido Adolfo Burriel, Licenciado en Derecho, abogado laboralista hasta 1990, diputado en las Cortes de Aragón de 1992 a 1996, escritor y poeta. “La falta de memoria histórica es una de la banderas que usa la derecha. La falta de memoria conduce a la desigualdad. Aún queda mucho camino por andar”, ha destacado Burriel para terminar recordando los nombres de “los camaradas” asesinados por la extrema derecha en la matanza de Atocha, aquella trágica noche del 24 de enero de 1977.

Tras las intervenciones, las personas participantes se han acercado hasta el Memorial para colocar flores en las placas que recuerdan los nombres de las personas asesinadas por el fascismo. La tapia del cementerio de Torrero, donde fueron fusiladas la mayoría de ellas, ha sido escenario de la última parte del homenaje. Allí, como en ocasiones anteriores, se han colocado más flores por la memoria, en un espacio que fue declarado, el pasado mes de septiembre, Lugar de Memoria Democrática de Aragón. Poesías y el Coro Libertario de la República Independiente de Torrero, con un repertorio propio y del cancionero revolucionario, han puesto el colofón al homenaje.

Este fin de semana, también se han realizado actos contra el olvido y por la memoria en Calatayud, Exeya, Cella, y otro en la capital aragonesa, la III edición de la Catorceabrilada. Los actos con motivo del 14 de abril -fecha en la que este año se conmemora el 91º aniversario de la proclamación de la II República- continúan desde este lunes con la Semana de la República en Tauste, y las Jornadas Culturales Republicanas de Uesca y Zaragoza. Culminarán con sendas manifestaciones el jueves 14 de abril. Además, ARMHA ya prepara una nueva edición de ‘La Imagen de la Memoria’.