ACTUALIZADO. El Gobierno ordena a la Macarena el traslado urgente de los restos de Queipo de Llano

Hace esta petición al objeto de cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado viernes

El Correo / Sevilla / 24 oct 2022 / 11:50 h.

El Gobierno ha enviado una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que proceda, «a la mayor brevedad», a la exhumación y posterior traslado de los restos de los generales Gonzalo Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez.

En la misiva, el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, hace esta petición al objeto de cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado viernes.

Los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, reposan desde el año 1951 bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla.

También se encuentran en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

En la misiva, se recuerda que la nueva norma establece que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura».

Por ello, reclama al Hermano de la Hermandad de la Macarena que ponga fin a esta situación «como muestra de respeto hacia las victimas y sus familiares» y facilite «al máximo» y «a la mayor brevedad posible» la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina.

«Durante los últimos años, la paradoja que supone esta presencia en un recinto religioso destinado al culto y la oración ha sido objeto de un amplio debate social, del que se han hecho eco numerosos medios informativos y publicaciones nacionales e internacionales», añaden a renglón seguido.

En la carta, Martínez reconoce que la Hermandad de la Macarena «desempeña un indudable papel referencial, tanto en la ciudad de Sevilla como en el resto del territorio nacional» y valora las declaraciones de su Hermano Mayor, en las que aseguraba que la hermandad «cumplirá escrupulosamente» la Ley y «está esperando que le digan qué tiene que hacer» a partir de la entrada en vigor de la reforma porque no debe tomar una «decisión» propia al estar sus hermanos «divididos».

Buena disposición de la hermandad

En este sentido, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática agradece al Hermano Mayor de la Macarena su «disposición para facilitar al máximo y a la mayor brevedad posible la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina» y se pone a su disposición «para cualquier duda o consulta que tengan a bien formular, en el objetivo compartido de cumplir y hacer cumplir la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática».

«Una ley de todos y para todos, que fomenta la cohesión y solidaridad de la ciudadanía y las distintas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales. Una ley que defiende la democracia y los derechos fundamentales como paradigma común y horizonte imborrable de nuestra vida pública, convivencia y conciencia ciudadana», concluye la misiva.

https://elcorreoweb.es/sevilla/el-gobierno-ordena-a-la-macarena-el-traslado-urgente-de-los-restos-de-queipo-de-llano-XC8136213

 

_____________________________________________________________

+ información

El Gobierno ordena la exhumación y el traslado de los restos de Queipo de Llano «a la mayor brevedad»

Exigen que se cumpla con la nueva ley estatalLa hermandad de la Macarena tendrá tres meses para la exhumación si finalmente el Estado interviene
La Hermandad de la Macarena está a la espera de que le digan «qué tiene que hacer» con Queipo de Llano

Varias asociaciones memorialistas están preparando su petición formal para que los restos mortales del general franquista Queipo de Llano sean exhumados del lugar de honor que ocupan en la Basílica de la Macarena de Sevilla, según han asegurado a Efe fuentes de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática.

Esas peticiones podrán presentarse ante el Gobierno o ante la fiscalía de sala específica de la Memoria Histórica, según han señalado las fuentes en coincidencia con la entrada en vigor este viernes de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Por otra parte, la vocal de Exhumaciones del Comité Técnico de Coordinación de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Concha Morón, ha explicado que, según la nueva ley, cuando los símbolos franquistas se encuentren en recintos privados o religiosos pero con proyección pública deberán ser retirados por los propietarios de esos edificios.

El plazo establecido por la ley

Si esa actuación no se llevara a cabo de manera voluntaria, la Administración habría de incoar un expediente en el que se daría a los propietarios un plazo de tres meses para que cumplieran con lo previsto en la nueva normativa.

El responsable de Memoria Histórica del sindicato CGT, Cecilio Gordillo, ha señalado que sería suficiente con que los restos del general no estuvieran visibles al público y que la cuestión ya estaría solucionada si la Hermandad de la Macarena hubiera trasladado los restos a un columbario en la propia basílica.

Hace cuatro años la corporación religiosa informó de esa posibilidad del columbario, mientras que esta semana su hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, ha explicado que la entidad «está esperando que le digan qué tiene que hacer» ante la reforma de la Ley de Memoria Democrática. Cabrero insistió en que está «deseando» recibir alguna directriz sobre «qué hacer» para cumplirlo y cerrar un debate que se ha alargado durante años.

El acuerdo del Ayuntamiento

Un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla de 2016 reclamaba que el templo macareno dejase de acoger los restos del general por su vinculación directa con los fusilamientos que tuvieron lugar en la ciudad tras el golpe de Estado de 1936.

El pasado 6 de octubre, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dijo que con la nueva Ley de Memoria Histórica se tomarían decisiones para hacer cumplir la norma, como las referidas a la exhumación de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano y de José Antonio Primo de Rivera.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/memoria-historica-asociaciones-exhumacion-Queipo-Gobierno_0_1731428213.html

_______________________________________________________________________________

El Gobierno ordena la exhumación y el traslado de los restos de Queipo de Llano «a la mayor brevedad»

  • La exhumación del general franquista debe producirse con la Ley de Memoria Democrática en vigor

  • Los propietarios de la Basílica aguardaban instrucciones del Gobierno que parece que recibirán este lunes

Isabel Morillo / 

La Hermandad de la Macarena aguardaba instrucciones para exhumar al general franquista Queipo de Llano y parece que las recibirá este mismo lunes, tal y como ha adelantado eldiario.es. La Ley de Memoria Democrática entró en vigor el pasado viernes y no fija plazos para exhumar al que fue uno de los más sanguinarios generales de la Guerra Civil. “Se hará en el momento oportuno”, aseguraban desde el Ejecutivo. Ahora, quieren que se proceda “a la mayor brevedad” con el traslado de los restos y confían «en la buena disposición» de la Hermandad «para facilitar al máximo» los trámites.

El hermano mayor de esta asociación católica que congrega a 17.000 fieles aseguraba a este diario que estaban esperando las instrucciones para realizar el desentierro del general golpista, que podría hacerse como en el caso de Primo de Rivera, cuya familia, hasta 33 sobrinos nietos, contactó directamente con el Gobierno para pedir asumir en privado y sin focos la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos para trasladarlos a otro lugar católico que no han desvelado.

La Hermandad de la Macarena aseguró a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que, hasta este viernes, ningún familiar directo había contactado para asumir la exhumación de Queipo de Llano y encargarse de su traslado a otro lugar privado, no expuesto al público. Hay varios nietos del general que, hasta la fecha, han decidido mantenerse en un segundo plano. Eso permitiría hacerlo en la intimidad familiar y sin cámaras de televisión.

Es algo que también gustaría a la Hermandad de la Macarena, cuya junta de gobierno confiesa en privado que preferiría acabar ya con este tema y desde luego no convertir la exhumación del general franquista en “un espectáculo televisivo”, preocupada por la división que el asunto genera entre sus hermanos. Aunque el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, ha dicho públicamente que esperan instrucciones del Gobierno para proceder conforme a la ley, desde el Ministerio de Presidencia se limitan a señalar que, una vez en vigor, hay que cumplir la norma. La Hermandad señala que sus hermanos están divididos sobre este asunto y quiere limitarse a cumplir instrucciones, por eso urge a que el Gobierno “arbitre” el cumplimiento de la ley.

Un cementerio bajo la cripta

La Macarena ya tuvo un plan. Hace dos años, noviembre de 2020, estrenó un columbario que se sitúa en la antigua sacristía de la Basílica, justo debajo del camarín de la Virgen de la Macarena. Allí los hermanos pueden depositar sus restos mortales y los de sus familiares. Tiene capacidad para más de 3.000 urnas. Ya hace años, incluso antes de la inauguración de este espacio, en 2018, cuando se le daba vueltas a la exhumación de Queipo de Llano con la ley andaluza en la mano, la Hermandad abordó ese entierro del que fue uno de los grandes benefactores de la hermandad. En un comunicado entonces, el hermano mayor insistía en que cumplirían la legalidad vigente y que la decisión se adoptaría tras votarla su junta de gobierno y comunicarla al Arzobispado de Sevilla, siempre de acuerdo con la familia. Encargaron además varios informes jurídicos para profundizar en cómo garantizar el cumplimiento de la norma.

Ese columbario es ya una realidad y lo que se abre ahora son dudas sobre si enterrar en ese espacio a Queipo de Llano incumple o no la flamante ley estatal. Los expertos juristas consultados por este periódico coinciden en que no debería ser ningún problema si al general se le trata como a un hermano más, no se le pone en ningún lugar de honor. Concluyen que ese es un enterramiento legal que no debería incumplir la norma de memoria democrática.

Miles de visitas

La Basílica de la Macarena es uno de los lugares más visitados en Sevilla, el tercero tras el Alcázar y la Catedral, según la propia Hermandad, que cuantifica entre 800.000 y un millón de visitantes al año. Ante uno de los altares de la Basílica, están las tumbas de Gonzalo Queipo de Llano y su esposa, Genoveva Marti. El aspecto de las lápidas ha mutado en los últimos años, conforme se avanzaba en la conciencia de la memoria histórica y siempre con un fin, eludir la exhumación.

Al principio se leía: “Aquí reposa en la paz del Señor el excelentísimo señor teniente general D. Gonzalo Queipo de Llano y Sierra” y tres fechas: 18 de julio de 1936, día del golpe de Estado, y las de su nacimiento y muerte (5 de febrero de 1871 y 9 de marzo de 1951). Fueron desprovistas de todos los símbolos franquistas, se eliminó la fecha del golpe y los cargos militares.

La flamante Ley de Memoria Democrática recoge en su artículo 38.3: “Los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura. Corresponderá a las administraciones públicas garantizar lo dispuesto en este apartado”. Eso significaría que mientras que el columbario sea un lugar privado y se permitan actos de homenaje o enaltecimiento sería equivalente a llevar sus restos a un cementerio.

La ley andaluza de memoria democrática, aprobada en 2017 sin votos en contra, también apuntaba que “cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios privados con proyección o uso a un espacio público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”. Sin embargo, la Junta de Andalucía, tanto con el PSOE como con el PP, se amparó en un informe jurídico que decía que las tumbas habían sido desprovistas de todos los símbolos franquistas, por decisión de la Hermandad, en 2009.

Queipo de Llano fue uno de los generales más violentos que contribuyó al golpe de Franco. Sus arengas en los micrófonos de la radio local dejan constancia de la sanguinaria represión que lideró contra los ‘rojos’. Está en la Macarena en un lugar de honor porque fue uno de los grandes benefactores de la Hermandad y quien ordenó construir la Basílica que lo alberga. Allí lleva enterrado 71 años, desde su muerte en marzo de 1951. Ninguno de sus cuatro hijos sobrevive y sí viven 11 nietos, que están entre Madrid y Sevilla y que salvo muy contadas excepciones han pedido no hablar sobre su abuelo. Uno de los nietos sevillanos estaba al frente de la Fundación Pro Infancia Queipo de Llano, que está exenta de actividad desde hace años. El exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, expidió el título de marqués a uno de sus nietos. Un título nobilario que con la entrada en vigor de la ley quedará automáticamente anulado.

La misiva remitida por el Gobierno, firmada por el Secretario de Estado de Estado de Memoria Democrática, que fue enviada a los medios de comunicación horas después de avanzarla el diario.es y antes de que la conociera en su textualidad la propia Hermandad de la Macarena, pide también la exhumación de otro militar enterrado en la Basílica, Francisco Bohórquez Vecina, «auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra». El Gobierno asegura que sí informó a la Hermandad de la carta, aunque no de su literalidad.

https://www.epe.es/es/politica/20221023/entierro-macarena-exhumar-queipo-llano-77531958