Berango (Vizcaya). La Guerra Civil vista por la mujer

Berango expone una muestra de la fotógrafa húngara Kati Horna, que recoge el horror de aquella contienda bélica

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA 
BERANGO. Martes, 23 octubre 2018
www.elcorreo.com
https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/guerra-civil-vista-20181023201919-nt.html
 

Estampas de bebés sobre la mesa de un centro de acogida de Vélez, un miliciano durmiendo en una trinchera, mujeres lavando en una fuente pública la ropa o soldados en primera línea de artillería en el frente de Aragón son algunas de las imágenes que conforman la exposición. ‘Kati Horna. La mirada de la mujer’, que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre en el salón de actos del Aula de Berangoeta.

Su autora, una judía de origen húngaro, fue fugitiva del nazismo y está considerada una de las reporteras gráficas más brillantes de su época, a mediados de los años 30. De fuertes convicciones anarquistas, en 1937 viajó a España de la mano de la CNT para dejar testimonio de una guerra fratricida.

Con el triunfo del bando franquista se marchó a París llevándose una gran cantidad de negativos que no saldrían a la luz hasta 1979, una vez restablecida la democracia. Su objetivo se centró en la mirada humana, en su contacto con el desamparo y la miseria provocada por el conflicto bélico, el primero en recibir una cobertura mediática real.

«Esta obrera de la fotografía, puso todo su talento en mostrarnos la Guerra Civil desde su propia mirada, la de la mujer, en la retaguardia y en el frente», explica Aitor Miñambres, director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro con sede en Berango, Aitor Miñambres.

El origen de poder disfrutar de esta exposición en la localidad se debe a las Jornadas Europeas de Patrimonio, organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia, que «esta edición versaba sobre la Herencia y Patrimonio de la Mujer y como nosotros estamos relacionados con la Memoria Histórica queríamos hacer alguna aportación sobre la visión femenina de la Guerra Civil», apunta el director del Museo.

Miñambres califica de «muy buena la respuesta del público». Además, la muestra cumple con un doble objetivo «la persona que viene a ver la exposición luego visita el Museo y viceversa»