Cáceres. AMECECA ha solicitado nuevamente al alcalde la retirada de la “Cruz de los Caídos” de la Plaza de América.

AMECECA ha solicitado nuevamente al alcalde de Cáceres la retirada de la “Cruz de los Caídos” de la Plaza de América.

Agradeceríamos la difusión de esta información.

Un saludo, la Junta Directiva de AMECECA.

www.amececa.es

https://www.facebook.com/memorial.caceres

https://twitter.com/Amececa

https://instagram.com/amececaceres?utm_medium=copy_link

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) ha solicitado nuevamente al alcalde de Cáceres la retirada de la “Cruz de los Caídos” de la Plaza de América.

Cáceres, 17 de noviembre de 2022.

AMECECA ha solicitado nuevamente al alcalde de Cáceres la retirada de la “Cruz de los Caídos” de la Plaza de América.

Desde hace ya varios años, AMECECA desarrolla una campaña reivindicativa que tiene como objetivo la retirada de los símbolos franquistas de la ciudad de Cáceres, con especial atención hacia la “Cruz de los Caídos”.

Ha sido una petición que nuestra asociación ha dirigido no sólo a diferentes autoridades municipales (concejala de Cultura, concejal responsable de memoria histórica y alcalde de la ciudad) sino también a autoridades regionales (consejera de Cultura, Turismo y Deporte y al presidente de la Junta). Así mismo, y entre otras iniciativas, AMECECA ha participado junto a otros colectivos de la ciudad en varias acciones denominadas “Pon tu lazo” por la retirada de este símbolo franquista. Todo ello sin ningún resultado hasta el momento.

AMECECA ha recordado al alcalde de Cáceres que la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura regula en el Capítulo II del Título II la actuación en relación a los símbolos y actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática, estableciendo en su Artículo 25, apartado 1, lo siguiente: “La Junta de Extremadura, de oficio en el ejercicio de sus competencias o instancia de las asociaciones memorialistas o de la ciudadanía, tomará las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá́ incluirse la retirada de subvenciones o
ayudas públicas, en los términos establecidos en la presente ley”.

También le ha recordado que la reciente Ley 20/2022, de 19 de octubre,de Memoria Democrática, regula en el Capítulo IV Titulo II la actuación en relación a símbolos, elementos y actos contrarios a la memoria democrática, estableciendo en su Artículo 35, apartado 1: “Se consideran elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de la colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”. En el apartado 3 se señala que: “Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y territorio,
adoptarán las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos”.

Por otra parte, desde AMECECA se le ha recalcado que la denominada “Cruz de los Caídos” situada a en la Plaza de América de la ciudad de Cáceres debe considerarse como un monumento de exaltación del Golpe de Estado de 1936 y del Franquismo. De hecho, los “comités de expertos” tanto del Ayuntamiento de Cáceres como de la Diputación Provincial de Cáceres han elevado informes señalando que la “Cruz de los Caídos” es un símbolo de exaltación de la sublevación militar de 1936 y del Franquismo.

AMECECA ha solicitado en reiteradas ocasiones, y a diversas instancias públicas, la retirada de la “Cruz de los Caídos”, sin ningún resultado hasta el momento. La no retirada de la “Cruz de los Caídos” supone el incumplimiento de las leyes mencionadas anteriormente y una falta grave de consideración hacia la memoria de las víctimas de la represión franquista de nuestra ciudad.

Y entendemos que, al amparo de la legislación actual, la retirada de la “Cruz de los Caídos” es una obligación del Ayuntamiento. Todos y todas debemos cumplir las leyes, también las instituciones públicas.

Fdo.: María Jesús Criado Baños.

Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres Miembro del International Coalition of Sites of Conscience

l Apartado de Correos 313 – 10080 Cáceres.
E-Mail: memorialcaceres@gmail.com
Web: http://amececa.es/