Cádiz. Carnaval. Javi Bohórquez: “No hay que tener miedo a hablar de Carranza y Pemán porque la Memoria Histórica nos ampara”

Javi Bohórquez: “No hay que tener miedo a hablar de Carranza y Pemán porque la Memoria Histórica nos ampara”

El director de la comparsa ‘Los renacidos’ volvía con su grupo a una final tres años después de ‘La gaditanísima’

https://www.diariodecadiz.es/diario_del_carnaval/Bohorquez-Carranza-Peman-Memoria-Historica-renacidos-coac-2022-final_0_1689731201.html

Le venían “miles de recuerdos” desde aquella última noche con ‘La gaditanísima’, compartiendo camerinos con Juan Carlos Aragón o Manolo Santander. “Eran referentes que se me han ido, pero es lo que toca y hay que seguir adelante””, exponía.

El segundo pasodoble interpretado por los renacidos defendía la Ley de Memoria Histórica y la eliminación en la ciudad de los vestigios de Ramón de Carranza y José María Pemán, indicado el apego de ambos al régimen franquista. “Es una ley que tenemos y que no se cumple. Y se blanquea por algunos medios y algunos partidos. Es necesario velar por la dignidad de tanta gente que se eliminó de este país en la guerra y en la posguerra. Como están las cosas si no hablamos claro… poco futuro tenemos”, explicó.

Bohórquez destacó que tanto Carranza como Pemán fueron dos personas “del bando del caudillo y sabemos que es un tema que se ha blanqueado, pero no podemos tener miedo a tocarlo porque la Ley nos da la razón. Hay que eliminar a los fascistas del callejero y cantamos lo que la Ley nos ampara y cómo lo pensamos”.

https://www.diariodecadiz.es/diario_del_carnaval/Bohorquez-Carranza-Peman-Memoria-Historica-renacidos-coac-2022-final_0_1689731201.html