Cádiz. La Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica en Cádiz convoca una concentración por la memoria el próximo domingo 14 de abril en la Plaza Asdrúbal

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN CÁDIZ convoca una concentración por la memoria el próximo domingo 14 de abril en la Plaza Asdrúbal

Cádiz

12.04.2024

La Asociación para la recuperación y divulgación de la memoria histórica en Cádiz informa que “el próximo domingo 14 de abril a las 12:00 de la mañana, en la Plaza Asdrúbal, tendrá lugar una concentración por la memoria, en recuerdo de las personas asesinadas por los golpistas de julio de 1936 y por la dictadura. Siendo la fecha elegida el 93 aniversario de la segunda república.”

La Asociación recuerda que “El 18 de julio de 1936 hubo un golpe de Estado contra el régimen constitucional de aquel momento en España: la Segunda República. Se había proclamado cinco años antes cuando el monarca Alfonso XIII se fue del país abandonado por todos los poderes del Estado tras la victoria electoral de las candidaturas republicanas-socialistas en las principales ciudades del país.” La APMHC señala que “En Cádiz, el golpe triunfó a las pocas horas y dio comienzo a unos meses de asesinatos sistemáticos de todos aquellos considerados enemigos: desde comerciantes a trabajadores, pasando por profesionales liberales y militares. Es lo que llamamos matanza fundacional del franquismo.”

La Asociación para la recuperación y divulgación de la memoria histórica en Cádiz considera que “A estas alturas del siglo XXI, el relato golpista sigue siendo el predominante en la sociedad española que, en su mayoría, en el mejor de los casos, mira con lejanía la impunidad golpista. Los sucesivos ataques que ha sufrido el monolito de la Plaza Asdrúbal en recuerdo a las personas asesinadas por los golpistas es el mejor ejemplo de lo que decimos. El último ocurrido hace escasos días, La ofensiva negacionista es grande y la respuesta ciudadana y administrativa tibia.

La asociación por la memoria señala que ”El último ejemplo de negacionismo es el de las derogaciones de las leyes de memoria histórica regionales en  las que caminan de la mano PP y Vox. Más allá del negacionismo histórico, de la falta de respeto a la verdad, del desprecio a las víctimas y a sus familias, suponen incluso una negación del respeto a los derechos humanos más básicos. Expresión de una ideología de odio que se siente lo suficientemente fuerte como para echar un pulso a toda la sociedad.”

Por eso desde la asociación hacen hincapié en que “hoy, más que nunca, es el momento de que las asociaciones memorialistas se pongan al frente de una movilización que pare esta ofensiva ultraderechista y negacionista y empuje a las administraciones a tomar medidas contundentes. La verdad, justicia y reparación nos lo exige. Hoy más que nunca, ni un paso atrás.”