Algeciras (Cádiz). La Remonarquía Española, de Jesús Ynfante,

La Remonarquía Española, de Jesús Ynfante, en Algeciras

12.03.2024
https://www.campodegibraltarsigloxxi.com/la-remonarquia-espanola-de-jesus-ynfante-en-algeciras/

El lunes 8 de abril fue en Córdoba, de la mano de Andalucía laica, el colectivo Prometeo y el Círculo Cultural Juan 23. Y el jueves 11, en Algeciras, en un acto coordinado por I.U., celebrado en el Ateneo Republicano.

Este libro vio la luz gracias a la Diputación Provincial de Cádiz que asumió su publicación, dando, de esta manera voz a un hijo ilustre de la provincia.

También la familia directa de Jesús y a sus amigos han sido un verdadero estímulo para seguir adelante, aportando datos e informaciones sobre la creación de esta obra.

Y, debido al depósito del legado del autor en la Casa de la Memoria La Sauceda -donde convergen el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación Casa de la Memoria-, ha sido posible localizar los manuscritos en el archivo, entre la abundantísima documentación allí salvaguardada.

Hasta llegar a tener este volumen en nuestras manos, lo que ha habido es un trabajo importante de un equipo de la Casa de la Memoria, para organizar los documentos, las carpetas, las cartas…hasta desentrañar el texto, seleccionando el grueso del libro, pasando a trascribirlo todo, tarea que asumió otro colaborador de la Casa, Laureano Rodríguez y realizando múltiples revisiones y las correcciones finales.

Se decidió incluir notas a pie de página para aclarar en determinados momentos algunos aspectos. Jesús terminó de escribir el libro en 2015, por lo que puede haber alguna información que se haya modificado en estos años. Nada esencial, por otro lado, que devalúe el valor del mismo. No obstante, hay que decir, que todas estas actuaciones han sido extremadamente respetuosas con las palabras del autor.

También se vio conveniente desglosar la numerosa e interesantísima bibliografía que Jesús manejó para documentarse, algo que no podemos hacer con la documentación a la que sin ninguna duda tuvo acceso, ya que Jesús Ynfante no escribía nada sin tenerlo comprobado con fuentes primarias.

Este equipo también acordó cuestiones relacionadas con el formato como que apareciera su preciosa letra de amanuense virtuoso, y así la hemos incluido en la contraportada.

Especial mención a Isabelo Herreros, responsable del prólogo y a nuestro sanroqueño más genial, Andrés Vázquez de Sola, por esa caricatura de la portada, en la que incluye al remonarca emérito. Ambos, Isabelo y Andrés, fueron amigos de Jesús.

Pero, entrando en materia, lo que nos ofrece este volumen es un recorrido por los principales acontecimientos que están relacionados con la vuelta de la monarquía a España en el siglo XX, decisión que se vio consagrada en la legislación franquista con la aprobación de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, lo que significaba el restablecimiento de España, nuevamente como un reino, recuperando, además, y por tercera vez en nuestra historia reciente, a la dinastía Borbón, que había sido depuesta pacíficamente en 1931. De ahí, el título que Jesús Ynfante adopta para su libro, la Remonarquía española.

Por otro lado, en ese diseño dentro de la legalidad del Régimen, Franco asumía una figura que puede ser asimilada a la de un regente, ya que, se reservaba el derecho a la jefatura del Estado para él, de por vida, al tiempo que definía de forma palpable que quien le suceda, “a título de Rey o de Regente, debía ser persona de estirpe regia, varón, español, haber cumplido la edad de treinta años, profesar la religión católica, poseer las cualidades necesarias para el desempeño de su alta misión y jurar las Leyes Fundamentales, así como lealtad a los principios del Movimiento Nacional”. Todas estas condiciones las cumplía Juan Carlos de Borbón, aunque también, por ejemplo, su padre.

De todas las maniobras previas, hasta quedar este texto plasmado en la ley, así como de la relación entre Franco y la familia Borbón, especialmente con Juan de Borbón, el libro da una cumplida cuenta, sobre todo a partir de la correspondencia y los encuentros que ambos mantuvieron y que concluyeron con el salto de una generación en la línea sucesoria. Ha pasado a la historia como la “Operación Salmón”, de la que también se ocupa el libro.

Y así llegamos al momento en el que Juan Carlos Borbón fue proclamado sucesor el 23 de julio de 1969, por lo que Ynfante denomina: el gallinero de las Cortes. Lo describe de la siguiente manera: “de rodillas, como los cruzados del Medievo y con la mano derecha sobre los santos evangelios de la Iglesia católica, juró como príncipe de España”. Después, el libro recoge el discurso que Juan Carlos pronunció en aquella calurosa tarde de verano, momento que Jesús contrapone, como algo anacrónico, al viaje a la Luna que en aquellos momentos se estaba culminando. Todo este episodio está sembrado de un fino humor y una extraordinaria ironía, cualidades de las que era un maestro nuestro autor.

En otro párrafo, expone con claridad, que “Nunca se podrán borrar los orígenes franquistas de la monarquía restaurada española”.

Otro de los sucesos en los que el libro se centra es el relacionado con el 23F. Parte de un exhaustivo relato de los hechos aportando pruebas que no exoneran al entonces jefe de Estado y a algunos de sus más cercanos colaboradores, como lo era uno de los principales inculpados, el general Armada, condenado por aquellos hechos, como sabemos.

Por otro lado, Jesús recoge una numerosa relación de comentarios de personas del mundo periodístico, literario y de la cultura en general de gran interés, analizando también la oscura figura del “Elefante Blanco”. La clarificación de este asunto ha sufrido un cierto revés, ya que, por el momento no habrá una desclasificación automática y generalizada de todos los secretos de Estado previos a la nueva legislación, la Ley de Secretos del Estado de 2022. Es decir que, en este aspecto, el material y el texto de Jesús Ynfante siguen teniendo una extraordinaria vigencia, porque sus argumentos no han sido superados por nuevas investigaciones.

También encontramos capítulos dedicados al delicado asunto del Sáhara, un tema recurrente que sigue, a día de hoy, teniendo flecos inaceptables en una sociedad de progreso.

El libro finaliza en los momentos iniciales del reinado de Juan Carlos I cuando da comienzo lo que Ynfante llama la “Transición de nunca acabar”. Obviamente, él sabe de primera mano, y así lo expone, que el franquismo no acabó con la muerte del dictador y que instituciones como la judicatura o el ejército y los cuerpos de seguridad del Estado, sin olvidarnos de las grandes fortunas y los hombres del régimen, no abrazaron las libertades, ni respetaron los derechos humanos, ni adoptaron la democracia el 21 de noviembre de 1975.

En resumen, estamos ante un libro valiente, riguroso, un libro de denuncia, que es un ensayo histórico, ya que se apoya en testimonios, documentos y fuentes. Y todo ello expresado con su maestría en el manejo de una literatura fluida, llena de agudeza y sarcasmo.

Con su lectura, aprenderemos y, al mismo tiempo, disfrutaremos de sus contenidos y, desde la Casa de la Memoria La Sauceda, trabajamos para que la figura de nuestro admirado Jesús Ynfante, nos siga aportando luz y esclareciendo las sombras que aún nos ocultan la verdad de nuestro pasado reciente.

La Remonarquía Española, de Jesús Ynfante, en Algeciras