Cantabria. Avanza la ley de Memoria Histórica tras rechazarse las enmiendas de la oposición

Se han rechazado 38 iniciativas del PP, otras 38 de Ciudadanos (Cs) y 90 de Vox, mientras que han salido adelante 47 presentadas por los propios regionalistas y socialistas

26.10.2021 / eldiariocantabria.publico.es

La tramitación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria avanza en el Parlamento después de que los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, hayan tumbado con su mayoría absoluta en la Cámara todas las enmiendas de la oposición. En concreto, se han rechazado 38 iniciativas del PP, otras 38 de Ciudadanos (Cs) y 90 de Vox, mientras que han salido adelante 47 presentadas por los propios regionalistas y socialistas.

Así se ha votado en la Comisión de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte del Parlamento, celebrada este martes y en la que se han debatido las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Memoria Histórica, que previsiblemente se llevará al próximo Pleno, el día 3 de noviembre.

Tras la sesión, el PP ha denunciado en un comunicado que el Gobierno de Cantabria y los grupos que lo sustentan han dado un “portazo al diálogo” en la tramitación del proyecto de ley para “imponer a todos los cántabros un texto que ha mandado escrito el PSOE desde Ferraz y que tiene por objeto reabrir heridas en la sociedad”.

El portavoz del Grupo Popular, Iñigo Fernández, ha lamentado que durante el debate de la enmienda a la totalidad su partido pidió que se retirara este proyecto de ley y sentarse “las veces que haga falta para entre todos redactar una nueva ley mediante el consenso”, pero “la respuesta fue portazo al diálogo por parte del Gobierno”. Y es que, a juicio del ‘popular’, “el mejor reconocimiento que se podía haber hecho a quienes fueron víctimas de la represalia política durante la II República, la Guerra Civil y la Dictadura, era redactar un texto mediante el consenso”. “No hay ningún interés por el diálogo, ni siquiera por escuchar”, ha reiterado Fernández, como a su juicio demuestra que no haya aprobado “ni una sola enmienda” de la oposición.

Así, asegura que “solo ha habido la voluntad de imponer el texto de una ley y un punto de vista: el que el PSOE en primer lugar le ha impuesto al PRC en el seno del Gobierno y el que, ahora, el Gobierno en su conjunto impone al Parlamento y a la sociedad de Cantabria en su totalidad mediante la aprobación de la ley”. En este sentido, ha indicado que desde la sede nacional del PSOE de Ferraz “han dicho que esta ley tenía que ser aprobada e, incluso, la han mandado escrita y por eso contiene tantos errores”. Y ha criticado la celeridad con la que se quiere tramitar el texto, aun “a costa de atropellar las opiniones y los derechos de los demás, para luego dar un plazo de un año para su puesta en funcionamiento”.

El portavoz del PP ha subrayado que esta ley de Memoria Histórica es, desde la exposición de motivos, “una revisión del pasado mediante la creación de mitos históricos” que persigue “adoctrinar y dividir de nuevo” a la ciudadanía. “No hay por dónde cogerla”, ha sentenciado, remarcando que regionalistas y socialistas han presentado 47 enmiendas a su propia ley, “no con el objeto de corregir el documento, sino de blanquearlo, porque siguen sin resolverse los grandes asuntos”.

A modo de ejemplo, ha señalado que donde el texto original contemplaba crear una ‘Comisión de la Verdad’ para que el Gobierno nombre una serie de comisarios políticos para imponer al conjunto de la sociedad de Cantabria aquello de lo que se puede hablar y de lo que no, PSOE y PRC plantean ahora que se denomine ‘Comisión de la Memoria’, pero sin cambiar su esencia. Y ha advertido de que el PP no participará en el nombramiento de esos comisarios políticos para “censurar la libre opinión de los cántabros”.

Desde el Grupo Popular se entiende que la ley debe centrarse en la reparación de todas las víctimas y “no en perseguir la revancha”, y sus enmiendas pretendían “desarmar este disparate” con modificaciones “sustanciales” que pasaban por el cambio del título de la ley, el cambio de la definición de las víctimas para atender a todas las víctimas, la eliminación de la denominada ‘Comisión de la Verdad’, la eliminación de cualquier sospecha de que la ley pueda servir para crear “chiringuitos” financiados por las administraciones públicas y la supresión del “adoctrinamiento” en las aulas. Finalmente, el portavoz de los populares ha vaticinado que esta norma “tendrá muy poco recorrido”, porque “tan pronto como cambie la mayoría en el Parlamento de Cantabria se derogará”.

https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/memoria/avanza-ley-memoria-historica-rechazarse-enmiendas-oposicion/20211026190005105856.html