Carmona (Sevilla) Sobre la polémica en torno a las obras de Santa Ana y el enésimo olvido de los olvidados

Sobre la polémica en torno a las obras de Santa Ana y el enésimo olvido de los olvidados

Foro por la Memoria del Bajo Guadalquivir /19/08/2019 /tercerainformacion.es

En el 2008 se convocó y aprobó el concurso e instalación de un monumento a las víctimas del franquismo en Carmona. La obra estaría ubicada al aire libre entre las calles Camino de Marruecos y Carmen Llorca, próxima al lugar en el que se ejecutaron los fusilamientos. La propuesta premiada fue: Monumento a las víctimas del fascismo en Carmona, de María Luisa Gómez Martínez y José Mª Congost Timoner.

En los últimos días hemos sido testigos de un cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE referentes a las obras iniciadas de rehabilitación de la iglesia de Santa Ana. Quien tiene información no puede más que echarse las manos a la cabeza. Son tantos los acuerdos, proyectos y palabras incumplidas que no queda más que recordarlo.

Es necesario recordar que sobre las cifras de fusilados en la localidad existe cierta discrepancia por parte de las personas y entidades que han recabado información al respecto. José Mª García Márquez apunta 381 personas fusiladas de Carmona, y desde otros ámbitos se eleva incluso esta cifra. El historiador Antonio Lería ha hecho pública una relación exhaustiva con nombres y apellidos de las 203 personas fusiladas en la localidad. En 1981, la primera Corporación democrática gobernada por el PSOE llevó a cabo una exhumación en el antiguo cementerio, actual zona colindante con la Iglesia de Santa Ana. Estos trabajos demostraron la existencia de decenas de cadáveres con signos de fusilamientos, torturas, etc. junto con otros cuerpos que no tenían relación con el golpe militar de 1936. Estos restos fueron trasladados y depositados en el nuevo cementerio de Carmona, en una sepultura construida al efecto. Sin embargo, en este mausoleo del nuevo cementerio no hay más de 30 cadáveres, lo que nos hace suponer que no todos los restos fueron exhumados; y si esto fue así no tenemos constancia de donde se encuentran. (2)

En el 2008 se convocó y aprobó el concurso e instalación de un monumento a las víctimas del franquismo en Carmona. La obra estaría ubicada al aire libre entre las calles Camino de Marruecos y Carmen Llorca, próxima al lugar en el que se ejecutaron los fusilamientos (3). La propuesta premiada fue: Monumento a las víctimas del fascismo en Carmona, de María Luisa Gómez Martínez y José Mª Congost Timoner (4).

En el pleno del 28 de junio del año 2013 del ayuntamiento carmonense se aprobó por unanimidad la retirada de los vestigios franquistas, de acuerdo con el ‘Catálogo de símbolos de la Guerra Civil y la Dictadura’, estudio realizado por la presente asociación y la Casa de la República (5). En este sentido el consistorio aún no ha realizado ningún gesto para la retirada de estos vestigios, con lo que no se ha aplicado la ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica.

En el mismo año, Don Francisco Eslava Rodríguez, el grupo municipal Izquierda Unida de Carmona, la asociación Casa de la República de Carmona y el Foro por la Memoria de Andalucía solicitan la inclusión del espacio citado como lugar de la Memoria en el catálogo de Lugares de la Memoria de Andalucía (6). Debemos recordar que los lugares de memoria presentan un estado especial de difusión y preservación jurídica y legal.

Las distintas fosas que componen esta zona de santa Ana están investigadas, señaladas y catalogadas en el mapa de fosas (2). Según la legislación vigente (8), las zonas incluidas en los mapas de localización de restos “serán objeto de una preservación especial”. “La construcción o remoción de terrenos donde, de conformidad con los mapas, se localicen o se presuma la existencia de restos humanos de víctimas desaparecidas quedará supeditada, en todo caso, a la previa autorización de la Consejería competente en materia de memoria democrática”. Hay que recordar que, en este caso, es la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. “La realización de las actividades de localización y eventual identificación o traslado de los restos de las personas referidas (…) se constituye en fin de utilidad pública e interés social”. “Los titulares de los órganos competentes que tengan a su cargo bienes o derechos del Patrimonio del Estado están obligados a velar por su custodia y defensa” (9)

El Comité Técnico de Coordinación de la Junta de Andalucía para las actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, con fecha 2 de agosto de 2018, acordó la indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera, de las fosas de Santa Ana (10). Siguiendo con la normativa, y tratándose ya de actuaciones aprobadas, “las entidades locales de Andalucía colaborarán con la Consejería competente en materia de memoria democrática para que el ejercicio de sus competencias redunde en la ejecución de lo dispuesto en esta ley y en la consecución de los objetivos y finalidades de la misma”. “Cuando una entidad local incumpla las obligaciones recogidas en esta ley, la Consejería competente en materia de memoria democrática le recordará su cumplimiento, concediéndole el plazo de un mes a tal efecto. Si transcurrido dicho plazo el incumplimiento persistiera, la Consejería adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación”. Son infracciones muy graves “la realización de excavaciones sin la autorización prevista” en las zonas aprobadas como futuras actuaciones de exhumación. Son infracciones leves “el incumplimiento del deber de los titulares de concesiones o autorizaciones de conservar en buen estado los bienes de dominio público” y “el incumplimiento de los deberes de colaboración establecidos”. “Es fundamental el establecimiento de un perímetro de seguridad, balizado y protegido para evitar el deterioro o el expolio de los restos, al que sólo tenga acceso el personal autorizado. En todo caso se debe poner especial cuidado y meticulosidad en la conservación y no deterioro de los materiales extraídos.”

Como conclusión de todos estos datos, hemos observado la realización de las obras y podemos afirmar, como se ve en la foto, que el terreno no se encuentra profundizado o con zanjas, pero sí están levantados unos 50 cm. en toda la zona (se observa el desnivel en la palmera y en los límites de la obra y el edificio).

También, estando de acuerdo con gobiernos del PP, quedan pendiente muchos temas. “La titular actual de Cultura y Patrimonio en Andalucía, Patricia del Pozo, ha subrayado que, en el Presupuesto, el Gobierno andaluz ha «priorizado dos grandes cuestiones», como son las exhumaciones y la identificación genética, que «son las cuestiones que consuelan a las familias». En ese sentido, Del Pozo ha aseverado que «este es un tema de humanidad», porque «todo el mundo tiene derecho a saber dónde están enterrados sus seres queridos», y ha resaltado que el presupuesto para identificación genética «ha pasado de cero a 363.000 euros» en 2019” (7)

Hay miles de razones, no sólo éstas, además de las leyes, autonómicas y nacionales, para apoyar estas actuaciones y otras relacionadas; la legislación internacional, la catalogación de los crímenes del franquismo como de lesa-humanidad por la ONU (por tanto, no prescriben), etc… Partimos de la buena fe del señor alcalde Juan Ávila y, leyendo sus palabras, suponemos que tienen los permisos de la consejería competente, además del asesoramiento arqueológico continuo correspondiente. Queremos recordarle, por tanto, además de todas estas razones y leyes, tantos proyectos evaporados en el aire del desinterés. Porque, como dice Benedetti, “si algo no hay, es el olvido”:

“Dolores (Nodal, su madre) se despidió de su padre. No se preocupe usted, papá… verá como todo sale bien, pronto saldrá de aquí… Adiós, abuelo, dijo Francisco y le tiró con la mano un beso de despedida. Al abuelo se le nubló la vista y soltó una furtiva y reprimida lágrima. Adiós, hijo mío, adiós. El guardia cerró las puertas de aquella ventana tupidamente enrejada y todo desapareció a la vista del chico. Todo el interior de aquel patio, aquellos rostros, aquellos intranquilos hombres, aquel paisaje tan extraño, pero tan nítido y claro iluminado por la luz del día… Todo quedó grabado en la mente de aquel chiquillo. Grabado y detalladamente impreso… tanto es así, que jamás lo olvidaría” (Francisco Rodríguez Nodal). (1)

1. https://www.publico.es/culturas/sevilla-asesinatos-1936-guernica-madera….
2. https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/mapas_fosas/fosas_sev…
3. http://www.carmona.org/agenda/adjuntos/procedimiento/2008118_000511.pdf
4.https://www.todoslosnombres.org/php/generica.php?enlace=muestranoticia&id…
5. http://www.carmona.org/agenda/adjuntos/publicacion/2013123_00012769.pdf
6. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/52/
7.https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-andalucia-junta-revisara-subvencio…
8. El marco normativo de la actividad de la Junta de Andalucía en materia de Fosas Comunes es el Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Posguerra. Este marco normativo se complementa y refrenda con la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/148/4)
9.https://leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/129234585184…
10. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/149/BOJA18-149-00002-13292-01_..

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2019/08/19/sobre-la-polemica-en-torno-a-las-obras-de-santa-ana-y-el-enesimo-olvido-de-los-olvidados