Castejón (Navarra). Los vecinos piden un estudio histórico de 1936

Se enmarca en el cumplimiento de una moción que se presentó en 2011 y que no se llevó a efecto en su totalidad

noticiasdenavarra.com | F. Pérez-Nievas | Tudela | 20-11-2014

Vecinos de Castejón que forman parte de la asociación de vecinos Valentín Plaza y del colectivo Lau Bide Kultur Taldeak, solicitarán en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento elabore un estudio histórico para ser editado posteriormente “que relate lo acontecido en Castejón a raíz del golpe militar de 1936”. La realización de este trabajo sobre los hechos de aquel mes de julio en la villa ferroviaria, en el que fueron asesinados 25 vecinos, entre otros el alcalde y un concejal, se enmarca dentro del cumplimiento de una moción que se aprobó en julio de 2011 con el respaldo de todos los grupos políticos municipales (PSN, IU y UPSC) menos UPN, que votó en contra porque, según señaló la edil María Josefa Robredo, “habría que hacer también un homenaje a los asesinados por la República y no solo a los de un bando”.

Desde estos colectivos castejoneros se recuerda que en 2013 se aprobó la Ley de Memoria Histórica en Navarra, en la que se establece que “debe ser un objetivo prioritario para los poderes públicos reconocer una injusticia y proteger a sus víctimas. Por ello -añaden en la moción- es transcendental reparar el daño causado, reconocer la situación de indefensión y poner todos los medios al alcance para restituir, reconocer, recordar y recuperar”.

Por todos estos motivos, y en cumplimiento de esta ley, además de la elaboración del estudio histórico, estos colectivos solicitarán también con esta moción que se dedique un lugar “dignificado en el cementerio de Castejón” para el enterramiento de los restos de asesinados que se consiga exhumar y en recuerdo de todos ellos. Además, también pedirán que con cargo a los presupuestos municipales “de 2014, o de 2015 si se está fuera de plazo”, se realicen las gestiones oportunas para declarar y señalizar como “lugar de la Memoria Histórica de Navarra” las obras públicas que fueron realizadas en aquellos años por los esclavos del franquismo, como la vía ferroviaria entre Castejón y Zaragoza, y los lugares que fueron empleados en Castejón para cárceles, como el actual edificio de las Bodegas Marqués de Montecierzo. 

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/11/20/vecinos/tudela-y-ribera/vecinos-de-castejon-piden-un-estudio-historico-de-1936