andalucesdiario.es | 20-11-2014
El viceportavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola, ha exigido este jueves al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), que impulse la retirada de los títulos de Alcalde Honorario, Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco y que le fueron entregados durante su visita de 1943.
Según ha informado IU en una nota de prensa, Arazola ha asegurado que “si no lo hace de forma voluntaria será obligado por la Ley de Memoria Democrática que el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar en el primer trimestre de 2015″.
Acompañado por Antonio Marín y José Manuel Franco Castro, integrantes del Área de Memoria Democrática de Izquierda Unida en Huelva, Arazola ha criticado el comportamiento y “el desprecio” con el que ha actuado, a su juicio, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), “en todo lo referente a la memoria de las víctimasde la represión franquista en la capital”, donde “nada más que en los primeros momentos de la entrada de las tropas franquista fueron asesinados 750 onubenses, sin contar los varios miles que fueron eliminados después junto a vecinos y vecinas de los 79 municipios de la provincia”.
El viceportavoz de Izquierda Unida ha recordado que el alcalde fue invitado al último homenaje que desde la Junta de Andalucía se le rindió a las víctimas de la represión, el cual consistió en señalar como Lugar de Memoria la antigua cárcel provincial de Huelva, donde se recluyó a miles de ciudadanos antes de condenarlos a duras penas de prisión y muerte por fusilamiento.
Pero, una vez más, dijo Arazola, Pedro Rodríguez “hizo mutis por el foro y no acudió a un acto que recordaba a miles de onubenses”.“Este tipo de comportamientos desvelan qué tipo de alcalde tenemos en Huelva”, ha añadido.
Juan Manuel Arazola ha señalado que en mayo de 2012 Izquierda Unida ya llevó a pleno una moción en la que solicitó al equipo de gobierno del Partido Popular que retirara los títulos honoríficos al dictador y que el Ayuntamiento reconociera y honrara a las víctimas, incluidos los miembros de la Corporación republicana que fueron represaliados a partir del 29 de julio de 1936. Una propuesta que recibió una sonora negativa por parte del alcalde y todo su equipo de gobierno del PP.
Por su parte, Antonio Marín ha asegurado que espera que “antes de la entrada en vigor de la Ley de Memoria podamos celebrar la desaparición de todos los símbolos franquistas que 39 años después de la muerte del dictador siguen conmemorando sus sanguinarias andanzas”.
Por otro lado, José Manuel Franco Castro anunció que las asambleas locales de Izquierda Unida se están movilizando para que la aplicación de la Ley de Memoria Democrática se haga efectiva en cuanto se apruebe y criticó que este día 20, aniversario de la muerte del dictador, “aún se pongan obstáculos a los homenajes a las víctimas y a la recuperación de sus restos”.