Ceuta. Museo del Desnarigado: ¿apología del franquismo?

Un hilo en Twitter sentencia que El Desnarigado “incumple la Ley de Memoria Histórica” e insta a que alguien “debería solucionarlo”

Hace más de una década, el Ministerio de Defensa comenzó en Ceuta un proceso de retirada de vestigios del franquismo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que ahora viene a ampliar el proyecto de Ley de Memoria Democrática.

Esa huella del régimen de Francisco Franco en la ciudad autónoma se depositó en el Museo Histórico Militar de Ceuta, en El Desnarigado, lejos de miradas indiscretas que, aunque se producían, no han trascendido. Durante años, un reducto de vestigios retirados de las calles ha descansado, discreto, en el interior de este Fuerte del Ejército de Tierra, a las faldas del Monte Hacho. Hasta ahora.

La visita de Ángel Romero a El Desnarigado en estos días de agosto ha dado para un controvertido hilo sobre la muestra en la red social Twitter. “Aquello es un museo que hace apología del franquismo ya que no tiene discurso expositivo y está todo sin contextualizar ni conceptualizar”, arranca, crítico, una serie de tuits que acompaña de fotografías de las reliquias. “Alguien debería solucionarlo”, sentencia el autor etiquetando también a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

En su recorrido por la colección del Museo Militar de Ceuta, Romero se topó con bustos de Franco, tapices y placas a los caídos en el “glorioso movimiento”, entrecomilla en su tuit. “De hecho, hay más banderas franquistas que constitucionales”, asegura. Pone varios ejemplos sobre el “tipo de discurso expositivo” y condena que en “ningún momento se habla de Golpe de Estado contra un Gobierno democrático, ni de Guerra Civil ni de nada”.

De esvásticas y los ‘pies de Franco’

“Aquello es un museo que hace apología del franquismo ya que no tiene discurso expositivo y está todo sin contextualizar ni conceptualizar”“Aquello es un museo que hace apología del franquismo ya que no tiene discurso expositivo y está todo sin contextualizar ni conceptualizar”

Sobre las piezas apartadas de la vía pública que se encuentran en uno de los espacios de El Desnarigado, escribe: “Conservan las placas y símbolos que tuvieron que quitar de las calles de Ceuta, pero sin explicar qué hacen allí. Sería imposible encontrar en Alemania un sitio así lleno de banderas nazis y esvásticas. Y que estuviera abierto a los turistas sin explicarles nada”. Unas de las obras en las que se detiene es en los célebres ‘pies de Franco, que conmemoran el paso del Convoy de la Victoria dirigido por quien llegaría a ser Caudillo de España.

Una pareja de noruegos “muy extrañados”

Como anécdota, recuerda que antes de entrar en el Museo salía una pareja de noruegos que habían visitado “muy extrañados” las instalaciones “ya que en la guía donde lo publicitan no aparece ni un solo elemento franquista. Han tomado con mucho cuidado las 31 fotografías para que no salga nada extraño”.

El Museo Militar de Ceuta “incumple la Ley de Memoria Histórica en todo momento y hace exaltación del franquismo, aunque sólo se descubre al ir allí. Hasta en la web está oculto este contenido”, concluye antes de recordar que Ceuta mantiene el nombre de Queipo de Llano y Millán Astray en su callejero.

Museo del Desnarigado: ¿apología del franquismo?