Cientos de claveles recuerdan a las miles de víctimas que se cobró La Desbandá

Una marcha iniciada el pasado 7 de febrero en Málaga llega a Almería para rendir homenaje a los fallecidos en el monumento de Mauthausen

IDEAL.ES | FRAN GAVILÁN | ALMERÍA | 18-2-2018

Cientos de personas depositaron ayer claveles rojos en el monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen de Almería para recordar y homenajear a las miles de personas que murieron tras huir de las tropas franquistas el 7 de febrero de 1937 por la carretera de Málaga hacia Almería. Este trágico capítulo de Guerra Civil española, conocido popularmente como ‘La Desbandá’ y que se cobró más de 3.000 vidas a manos del bando sublevado, alcanza este año su 81 Aniversario.

«Recordar para no volver a repetir los errores del pasado». Este fue uno de los principales mensajes que se quiso lanzar ayer a la sociedad. Así lo indicaron los miembros del Club Senderista ‘La Desbandá’, organizadores la II Marcha Senderista La Desbandá, un recorrido que partió el pasado 7 de febrero desde Málaga y que tras recorrer algo más de 250 kilómetros a lo largo de once etapas llegó ayer a la capital almeriense para homenajear a las víctimas «de una de las mayores masacres que se recuerdan en España».

Cientos de personas llegaron a pie hasta la ciudad por el acceso de Bayyana pasadas las 12.00 horas de la mañana y tras recorrer las principales calles de Almería, los senderistas, empuñando decenas de banderas republicanas, desembocaron entre las 142 columnas que rodean al monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen, en el parque de Las Almadrabillas.

Minutos antes del acto, el diputado autonómico de Podemos Andalucía Jesús de Manuel abogó por que la Ley andaluza de Memoria Democrática «desarrolle su vertiente educativa en toda su amplitud».

En este sentido, el diputado de la formación morada, que lamentó los actos vandálicos sufridos semanas atrás en el monumento en recuerdo a las 142 víctimas almerienses del campo de concentración de Mauthausen-Gusen, defendió la «necesidad» de que la «tragedia» de La Desbandá «sea conocida mucho más de lo que lo es actualmente, porque queda mucho por hacer para que se hagan verdad los principios de verdad, justicia y reparación» de la citada ley andaluza, según añadió. «Si los escolares de Almería supieran lo que se rememora aquí y si se les trajera aquí, probablemente no estaría pasando lo que pasa con demasiada frecuencia», dijo en alusión a pintadas «vandálicas o de claro cariz ideológico».

Por su parte, la también parlamentaria de Podemos Lucía Ayala añadió que «es fundamental entender que hace tan solo 80 años los refugiados eran personas como nosotros, andaluces que huían de la barbarie, la guerra y la muerte», los «mismos motivos» por los que, en la actualidad, «muchas personas están huyendo de sus países y nos están pidiendo auxilio», según agregó.

Reparación de la memoria

La delegada del Gobierno en Andalucía, Gracia Fernández, que recibió ayer una placa del Club Senderista La Desbandá en reconocimiento al Gobierno andaluz por el apoyo prestado, destacó ayer que la comunidad autónoma ha sido «pionera» en la reparación de la memoria democrática. «La aprobación en 2015 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía supuso un avance más en la dignificación de las víctimas del franquismo y a ello va a contribuir el I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022», añadió Fernández, al tiempo que destacó la «necesidad» de apoyar este tipo de actos para que «esta masacre no se vuelva a repetir nunca más».

http://www.ideal.es/almeria/almeria/cientos-claveles-recuerdan-20180218224140-ntvo.html