Navarra. El futuro mapa contra el olvido

NAVARRA PROTEGERÁ POR LEY TODOS LOS LUGARES DE MEMORIA HISTÓRICA

► La norma, centrada en el franquismo y 36 obligará a instituciones y particulares

► La dirección de Paz y Convivencia arrancó ayer un proceso participativo sobre el texto y el censos de estos enclaves

NOTICIASDENAVARRA.COM | TXUS IRIBARREN – JAVIER BERGASA | PAMPLONA | 17-2-2018

Navarra protegerá por ley todos los lugares con significación relevante en torno al golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura franquista. Este texto legal, que ayer arrancó ante autoridades, entidades y asociaciones memorialísticas su proceso participativo, cubrirá así el vacío normativo que existe entre la Ley Foral 33/2013 de Memoria Histórica y la realidad de que por iniciativa pública y social cada vez hay más espacios con algún tipo de simbología y con valor histórico en relación a los hechos de esta etapa que causó miles de víctimas sin ser Navarra frente de guerra. La profesora de Derecho Constitucioal de la UPNA Cristina Zoco fue la encargada de explicar los detalles de esta iniciativa jurídica que generará obligaciones a entidades públicas y particulares en materia de señalización, conservación… Era una materia que quedaría fuera de lo que la otra gran ley de este nivel, la de Patrimonio Cultural, ya que se tratan de “espacios físicos”.

Estas reflexiones fueron expuestas en la primera de las jornadas participativas para la elaboración del proyecto de Ley Foral de Lugares de Memoria Histórica en Navarra, organizada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, a través de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. En la misma participaron, además de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo;la citada Cristina Zoco, profesora de Derecho Constitucional de la UPNA;Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y Jordi Guixé, director del Observatorio Europeo de las Memorias (EUROM). También hubo presencia de representantes del Ejecutivo Foral, Parlamento de Navarra, entidades locales y universidades, así como de asociaciones memorialistas.

El objetivo de este proyecto de ley foral es, en palabras de la consejera Ollo, “la preservación del patrimonio memorial que representan estos lugares, tanto de los que estuvieron vinculados al terror en el pasado como de otros que se han erigido en tiempos recientes para el recuerdo y homenaje a las personas que sufrieron la violencia tras el golpe militar de 1936”. Por ello, añadió, “entendemos que la ley deberá regular las condiciones de protección y señalización que deben tener los lugares de la memoria histórica en Navarra;sus distintos grados de protección así como los derechos y obligaciones de las administraciones públicas”. El segundo de los aspectos que recogerá la ley, además de la preservación, serán las actuaciones dirigidas a la puesta en valor de esta memoria y su divulgación. “La resignificación de espacios vinculados al terror en lugares que transmitan valores de paz y convivencia, especialmente pensando en las futuras generaciones, en esa transmisión intergeneracional”, concluyó.

PLURALIDAD

PRESENCIA SOCIAL E INSTITUCIONAL

Asistentes. La jornada tuvo un doble componente técnico e institucional. Ahora será la ciudadanía la que hará aportaciones vía gobierno abierto. Así, como se puede observar en la foto, hubo representación de varias entidades y sectores. De izquierda a derecha: José Miguel Nuin (I-E), Fanny Carrillo (Podemos), Cristina Zoco (UPNA), Sofía Pardo (concejal de Tudela por I-E), Koldo Martínez (Geroa Bai), Andoni Lakarra (alcalde de Olite), Javier Giraldez (Junta de Andalucía), Ainhoa Aznárez (presidenta del Parlamento), Dabid Anaut (EH-Bildu), Ana Ollo (consejera), Joseba Asiron (alcalde de Iruña), Arturo Goldaracena (alcalde de Tafalla), Pablo Azkona (alcalde de Lodosa, Alfonso Carlsosena (rector de la UPNA), Álvaro Baraibar (director general) e Inma Jurío (parlamentaria del PSN). También estuvieron asociaciones memorialistas Affna 36 (Eneko Arteta), Txinparta (Lupe Galindo), Amapolaren Bidea (Carlos Otxoa), Autobús de la Memoria (Blanca Antoñana), Pueblo de las Viudas (Máximo Martínez).

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/02/17/sociedad/navarra/navarra-protegera-por-ley-todos-los-lugares-de-memoria-historica

__________________________________________________________________________________________________

EL FUTURO MAPA CONTRA EL OLVIDO

El censo aún es provisional pero es probable que tras la ley los lugares protegidos superen la veintena repartidos por toda la geografía foral

NOTICIASDENAVARRA.COM | TXUS IRIBARREN | 17-2-2018

La profesora de Derecho Constitucional de la UPNA Cristina Zoco lo dejó muy claro en su exposición introductoria: “Estamos hablando de espacios físicos donde tuvieron lugar acontecimientos relacionados con la reparación de la Memoria Histórica. No se trata de ruinas romanas, de lugares con valor cultural…”. El objetivo es preservar esos lugares para que lo que pasó en ellos nunca más vuelva a repetirse. La normativa que se derive de este concepto tendrá repercusiones en actores y en cuestiones concretas. Así, generará obligaciones tanto a administraciones autonómicas como locales y estatales, por un lado, y también a particulares que puedan ser propietarios de estos terrenos. Administración y ciudadanía al fin y al cabo. En cuanto a las acciones, el objetivo es intensificar estos lugares, señalizarlos y garantizar su perdurabilidad asegurando su conservación, impidiendo obras y derribos si fuera necesarios así como dando cauce a expropiaciones… La explicación es que no se trata simplemente de que existan sino de que sirvan para transmitir las nuevas generaciones un mensaje de que la convivencia pasa por la verdad y por el reconocimiento y la reparación a las víctimas. De ahí la tercera línea de actuaciones relacionadas con estos espacios: la realización de actos públicos, la divulgación, la educación y la investigación.

Todo esto se hará en un contexto de transparencia y rigor procedimental desde todos los puntos de vista. Así, se estipulará todo un protocolo oficial de “declaración” de lugar de memoria histórica con un proceso de audiencia, información pública etc para que todas la personas o instituciones afectadas puedan dejar oír su voz. La declaración acabará publicada en el BON y además el espacio quedará reflejado en un registro público. Obviamente la ley también dará cobertura a las actividades de localización y exhumación.

CATEGORÍAS

Fosas. La ley contemplará como uno de los tipos más extendidos de lugar de memoria histórica las tumbas comunitarias y otras fosas donde se enterraron a represaliados. Algunas de las más tristemente conocidas son la Tejería (Monreal), Valcaldera (Cadreita), Otsaportillo (Sierra de Urbasa), Cementerio de las botellas (Ezkaba), Olabe… La lista está por desgracia abierta ya que hay muchos cuerpos sin aparecer y otras tantas familias buscando a sus muertos desde hace años.

Fusilamientos. Los sitios de detención y fusilamiento también tendrán su apartado especial por la dureza de las escenas vividas que están documentadas. Hay subcategorías y algunos espacios muy singulares como El Fuerte de San Cristóbal, la cárcel provincial (Pamplona) o los fosos de la Ciudadela (Pamplona).

Trabajos forzados. Es una vertiente de la represión que inicialmente era más desconocida pero que varios historiadores han logrado documentar. Algunos de los escenarios de trabajos forzados son la escuela de Roncal, la carretera Igal-Bidangotz, la carretera Irurita-Artesiaga… En muchos de ellos hay instalados monolitos y se prevén nuevas actuaciones divulgativas. Gurs, el campo de Bearn, es una buena referencia en este sentido.

Espacios memoriales. Las Tres Cruces (Ibero), Memorial de las Fosas del Perdón, el Parque de la Memoria de Larraga y la Escultura de Peralta, sobre la represión de la mujer.

Itinerarios simbólicos. Algunos recorridos con itinerarios conocidos como la Fuga de Ezkaba (recientemente convertido en GR) o el Paseo de la Memoria (Sartaguda) tienen también relevancia para ser catalogados de lugar de memoria histórica.

Placas. La lista es aquí muy larga con los Adoquines-Tropezones, la placa de funcionarios en el porche de Diputación, placa sobre maestros en Plaza San José, placa en el Parlamento de Navarra, placa en el cementerio de Ezkaba y otras más en distintos ayuntamientos de Navarra.

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/02/17/sociedad/navarra/el-futuro-mapa-contra-el-olvido