Madrid, 28 de marzo de 2022. 

Con el fin de reivindicar la creación de un centro de memoria de la antigua cárcel de Carabanchel, expresos y presas políticos, familiares y vecinos y vecinas de la zona, desplegarán mañana martes en los terrenos del penal paneles con los nombres de más de 2.000 personas que fueron represaliadas en aquel recinto.

El acto, impulsado por la Plataforma por un Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel, en la que participan colectivos memorialistas, asociaciones vecinales y otros colectivos sociales, tendrá a las 11:00 frente al antiguo hospital penitenciario, actualmente CIE de Aluche, único edificio que dejaron en pie cuando se derribó la cárcel. El edificio se encuentra en la avenida de los Poblados de Madrid.

En diciembre de 2020 se llevó a cabo una concentración de expresas, expresos y familiares ante el Congreso de los Diputados donde se expuso una pancarta con los nombres de más de 2.000 presos y presas políticos que por allí pasaron, y se realizaron varias intervenciones de representantes de estos, y de miembros de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria.

En febrero de 2021 ya se reinstaló un Memorial Alternativo en la verja de los terrenos de la antigua cárcel, consistente en paneles en que enumeraban los más de 2.000 nombres de personas que estuvieron presas en la cárcel franquista de Carabanchel. Era la 3ª instalación de paneles con los nombres de presos y presas, habiendo sido las dos anteriores destruidas.

Concentración en febrero de 2021, en la que participaron vecinas y vecinos, expresas y expresos y activistas de organizaciones memorialistas.

En octubre de 2008 la cárcel fue demolida tras acuerdo del Ministerio del Interior (PSOE) y el Ayuntamiento de Madrid (PP). Entre otros motivos, se argumentó la construcción de un hospital público en el solar. La promesa de Esperanza Aguirre, la entonces presidenta de la Comunidad, nunca se cumplió, y los distritos de Latina y Carabanchel, con más de medio millón de habitantes, siguen sin la necesaria infraestructura.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/28/03/2022/colocaran-paneles-con-el-nombre-de-mas-de-2-000-presos-para-reclamar-un-centro-de-memoria-de-la-carcel-de-carabanchel/