ACTUALIZADO. Consuelo Ordóñez rechaza derogar la Ley de Memoria: “Las víctimas del franquismo están peor que nosotras”

Consuelo Ordóñez: “Feijóo ha sido decepcionante. Patrimonializar a las víctimas del terrorismo es indecente”

La presidenta de Covite se niega a contraponer los intereses de las víctimas de ETA con las de la Guerra Civil y el franquismo

Iker Rioja Andueza / 

Consuelo Ordóñez atiende a este periódico mientras prepara un hilo en Twitter de homenaje a Salomé Alonso Varela, una joven de 28 años, asesinada por una bomba de terroristas de la extrema derecha en 1979 en Madrid. La entidad que preside, Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi, defenderá siempre la memoria de “todas” las víctimas del terrorismo, recalca. Y también añade que no hará nunca “seguidismo” de ningún partido político. Por ello, se lleva las manos a la cabeza de lo ocurrido en España en los últimos días y crítica con dureza al nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien creía que tenía “otro perfil” que el de Pablo Casado en relación a ETA. “Estaba convencida de que no tenía ese perfil y de que nos iban a dejar descansar. Pero ha sido grave y bastante decepcionante. Espero que rectifiquen a futuro. Patrimonializar a las víctimas del terrorismo es indecente”, afirma.

El PP lleva la tensión con Sánchez por los pactos con EH Bildu al acto de Estado por Miguel Ángel Blanco

La secuencia arrancó con la tensión previa a los actos conmemorativos del vigesimoquinto aniversario del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, edil del PP en Ermua. Se acusó a los organizadores del gran acto de Estado de querer vetar la intervención de su hermana, Marimar, se cuestionó la presencia de Pedro Sánchez por sus pactos con EH Bildu y se aprovecharon los discursos para anunciar que se derogaría otra ley, la de reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, aprobada precisamente este jueves. En el propio acto, la tensión hacia Sánchez fue evidente por parte tanto de Núñez Feijóo como de Marimar Blanco. Ya el martes, Cuca Gamarra arrancó su réplica al presidente en el debate del estado de la nación con menciones a ETA y con un minuto de silencio mientras la bancada lucía el lazo azul, símbolo contra los secuestros terroristas. Finalmente, en puertas de la votación sobre la ley de memoria democrática, apoyada por EH Bildu, los ‘populares’ quisieron reunir a todas las organizaciones de defensa de las víctimas del terrorismo.

Explica Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde donostiarra y diputado en el Parlamento Vasco del PP asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, que a Covite, que no asistió, la invitación le llegó “por WhatsApp” y el martes, “justo cuando estaban haciendo el show” en la tribuna del Congreso. “Las formas eran apresuradas. No nos decían para qué y era de un día para otro”, afirma. La portavoz de esta entidad es consciente de que era para visibilizar la oposición a la ley de memoria democrática. “Y nosotros no hacemos seguidismo de ningún partido. Cuando gobiernan, no nos hacen caso. Cuando están en la oposición, nos utilizan”, se queja. “El interés de las víctimas no tiene nada que ver con esto”, apostilla.

Ordóñez remarca que claramente no comparte los pactos del Gobierno con EH Bildu –“no está legitimada en absoluto para que se pacte nada con ellos y menos cuando se habla de víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos” como las del franquismo–, pero se niega a contraponer a unas víctimas con otras. “Quieren utilizar a las víctimas de ETA para echar vómito político contra el Gobierno”, asegura. Y añade: “¿Me he leído yo la ley de memoria democrática? No. ¿Voy a hablar sin saber? No. No soy tan osada. ¿Me voy a creer las mierdas que dicen los partidos de la oposición? No. Sé que actúan solamente por su propio interés. El interés de las víctimas no tiene nada que ver”.

Covite ve un “acierto” que se hiciera un acto de Estado en memoria de Blanco ya que aquellas jornadas de 1997 fueron “algo único, un punto de inflexión” contra ETA. Pero “el espíritu de Ermua y el lazo azul son símbolos de todos”, un “patrimonio universal” y no “de un partido”. Significan “la unidad de todos frente al terrorismo” y “esa unidad es la que se quiere desvirtuar y pervertir con un uso partidista”. “El PP siempre ha querido patrimonializar a Miguel Ángel Blanco, cosa que no puede hacer con otras víctimas del partido, como mi hermano”, señala sobre su hermano Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA.

No es la primera vez que Covite pone pie en pared contra el PP pero, como explica Ordóñez, sí lo es desde el relevo en Génova. En los últimos años también ha hecho pedagogía sobre los traslados de presos de ETA poniendo en primer plano el cumplimiento de las condenas y no tanto el lugar de los acercamientos, siempre que los procesos se ajusten a la legalidad penitenciaria. “Que critiquen lo que quieran, pero no en nuestro nombre”, le viene emplazando desde 2018 a la principal fuerza de la oposición. Más recientemente, le respondió también a Isabel Díaz Ayuso por utilizar la memoria de su hermano: “Si le hubieran recordado por cómo vivió, por cómo hacía política, no estarían, como están, en las antípodas de Goyo”.

https://www.eldiario.es/euskadi/consuelo-ordonez-feijoo-sido-decepcionante-patrimonializar-victimas-terrorismo-indecente_1_9173858.html

_____________________________________________________________________________
La hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA, carga contra Feijóo y su partido.
Foto: Consuelo Ordóñez.

Primero lo ha hecho en Twitter, donde ha acusado al líder del PP de mentir y ha criticado la reunión convocada por esta formación con asociaciones de víctimas:

Después, en una entrevista concedida a El Correo, donde ha pedido a los partidos que “dejen en paz a las víctimas”, que, a su juicio, han sido usadas por “todos los partidos, unos en mayor medida que otros”.

Preguntada por la reunión con asociaciones de víctimas, Ordóñez asegura que ella pensaba que Feijóo quería reunirse con todas las víctimas.

“No sabía que buscaban esa foto para hacer política en contra de la Ley de Memoria Democrática. Me pareció que era precipitado y que una convocatoria por WhatsApp no eran las formas. Respondí que no tenía ningún inconveniente en reunirme, pero con unas condiciones, las mismas de siempre para los políticos: con nosotros solos y a puerta cerrada, sin foto. Todos los políticos van a buscar la foto. Nosotros tenemos muy poco que ver con otras asociaciones que acuden raudas y les encanta ser usadas para confrontar memorias y para negar derechos a otras víctimas”, afirma.

Ordóñez considera “rastrero e indecente” que se esté “utilizando a las víctimas” y lamenta que sea para intentar derogar la Ley de Memoria:

“Pero ya es el colmo que se use a unas víctimas para negar los derechos de otras. Que se quiera que unas víctimas neguemos los derechos de otras víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos. No entiendo a los representantes de víctimas que van a esa foto, los que aplauden a un PP que dice que va a derogar esa ley. Conmigo que no cuenten. Las víctimas del franquismo están peor que nosotras, eso es justo reconocerlo”.

Aun así, Ordóñez sí critica que la ley de Memoria salga adelante con el apoyo de EH Bildu, “con los herederos políticos de ETA”, algo que ve “inmoral, indecente e ilegítimo”.

https://www.huffingtonpost.es/entry/consuelo-ordonez-rechaza-derogar-la-ley-de-memoria-las-victimas-del-franquismo-estan-peor-que-nosotras_es_62d27adde4b0ed8ba48fa427