Cristina Almeida y Nicolás Sánchez-Albornoz participarán en Palencia en las jornadas ‘Cultura y Memoria’

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia organizará los actos entre los días 18 y 22 en la Biblioteca Pública

EL NORTEPalencia / Miércoles, 6 noviembre 2019, 14:36

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia ha organizado unas jornadas entre los días 18 y 22 de este mes en la Biblioteca Pública (19:30 horas) en las que, con el título ‘Cultura y Memoria’, participarán, entre otros, la destaca abogada laboralista y política Cristina Almeida y el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, hijo del historiador y político Claudio Sánchez-Albornoz.

Nicolás Sánchez-Albornoz, historiador especializado en la historia económica de España y en la social de América Latina, es doctor honoris causa por las universidades Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Pablo de Olavide de Sevilla y Oviedo. Miembro de la Real Academia de la Historia de España, además de pertenecer a las academia de la Historia de Portugal, Argentina y Ecuador, Nicolás Sánchez-Albornoz versará en su ponencia el lunes 18 sobre ‘La exhumación de Franco. Un comienzo’.

Un día después, el martes 19, Luis Castro Berrojo, profesor de Historia jubilado e investigador que ha realizado actividades dentro del movimiento memorialista democrático en Burgos y Salamanca, ofrecerá la ponencia ‘Marcelino Camacho, un obrero con clase’, en la que se centrará en la figura del histórico sindicalista español de Comisiones Obrera, que tuvo una participación decisiva en la caída de la dictadura, el logro de la democracia y avances importantes en los derechos de los trabajadores.

El miércoles 20, la destacada abogada laboralista Cristina Almeida, que defendió ante los tribunales de justicia los derechos de los trabajadores y los presos políticos durante el franquismo, ofrecerá una ponencia sobre ‘La desigualdad de la mujer en el franquismo’. Almeida ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1964, durante su etapa universitaria, y en 1977 fue una de las abogadas de la acusación en el juicio por la Matanza de Atocha. A partir de 1979 desempeñó el cargo de concejala en el Ayuntamiento de Madrid, formando parte del equipo municipal dirigido por Enrique Tierno Galván, y en 1981 fue expulsada del PCE al enfrentarse al entonces secretario general Santiago Carrillo. Participó en la fundación de Izquierda Unida en 1986, siendo elegida diputada en 1989. Elegida de nuevo en las elecciones de 1996, en abril de ese año formó junto con otros miembros de IU el Partido Democrático Nueva Izquierda, y tras diversos enfrentamientos con Julio Anguita, coordinador entonces de IU, el PDNI dejó la coalición en 1997. Posteriormente sería designada como aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid por la coalición PSOE-Progresistas, resultando elegida diputada regional del parlamento autonómico.

El jueves 21, se abordarán cuestiones relacionadas con el libro ‘La alargada sombra del franquismo. Naturaleza, mecanismos de supervivencia y huellas de la dictadura’, bajo la coordinación de Asunción Esteban Recio, Dunia Etura y Matteo Tomasoni y con prólogo del periodista palentino Isaías Lafuente.

Por último, el viernes 22, Almudena García-Rubio, licenciada en Historia (especialidad de Arqueología y Prehistoria) por la Universidad Complutense de Madrid y que desarrolla su actividad profesional con el equipo de Antropología Física en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, hablará sobre la búsqueda, exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil en el parque de La Carcavilla de Palencia.

https://www.elnortedecastilla.es/palencia/cristina-almeida-nicolas-20191106142459-nt.html