De nuestros colaboradores: “Un secuestro en Osuna con repercusiones en San José de la Rinconada” de Ramón Barragán.

REPERCUSIONES DE LA GUERRILLA ANTIFASCISTA EN LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

de Ramón Barragán Reina http://delaclandestinidadalalibertad.blogspot.com.es/ 01/06/2015

La lucha armada contra el franquismo se desarrolló en las sierras de los territorios ocupados casi desde el inicio de la Guerra Civil, siendo protagonizada por los huidos (los que se echaron al monte) de los pueblos, pero que, por diversas circunstancias, no pasaron a la zona republicana. Ante la inseguridad que creaba la brutal y despiadada represión militar-fascista, así como las nuevas condiciones sociales y políticas impuestas por los militares sublevados y sus allegados, son muchas las personas que deciden huir de sus pueblos, pa­sando a convertirse en lo que llamarían huidos, fugitivos o forajidos. (Fugitivos o huidos era la denominación usada por los franquistas para referirse a los maquis, los guerrilleros antifascistas, hasta 1945, después de ese año serán para la Dictadura bandidos o bandoleros..)
  .Estas personas, en un principio, se escondieron en sus casas o casas de familiares, pero poco a poco optaron por buscar refugio en las montañas y formar partidas (grupos más o menos organizados de guerrilleros antifranquistas, que también llamamos el maquis español). Estos primeros huidos, a los que se fueron añadiendo desertores y evadidos de penales y campos de concentración, formaron el germen de las posteriores agrupaciones guerrilleras de la década de los cuarenta. En las partidas de guerrilleros había presencia importante de comunistas, socialistas y anarquistas. Tuvieron desde el principio un carácter plural, unitario.
Desde 1936 operaron en Sierra Morena y otros lugares de Andalucía, muy especialmente desde Sierra Pata de Caballo, creándole serios problemas al ejército sublevado y a la Guardia Civil.  
Terminada la guerra, la acción guerrillera continuará, viéndose abocada a realizar actos de sabotaje, secuestros, atracos o asaltos para subsistir en la sierra, dado el entorno cada vez más hostil en el que vivían, tras años de infatigable represión por parte de Franco y sus secuaces, que no había aminorado, sino aumentado al finalizar la guerra y con una Alemania hitleriana vencedora en los campos de batalla europeos, que el dictador apoyaba decididamente en esos momentos. En este contexto se inscriben las acciones llevadas a cabo en 1941 en algunos municipios de la Vega Vega, en la que se vieron involucrados algunos vecinos de esos municipios.

25/05/2015: I REPERCUSIONES DE LA GUERRILLA ANTIFASCISTA EN CANTILLANA: CÁRCEL Y MUERTE

El secuestro de Luis Taviel de Andrade y Cavaleiri en Fuente Luenga y sus consecuencias para la familia cantillanera de los Valverde.
 

En 1947 el grupo guerrillero de Juan Gómez Gallego, El Rata, que operaba en la Sierra Sur sevillana, secuestró a Javier Pérez González en el cortijo Fuente de María, de Osuna, el día 11 de agosto de 1947, obteniendo 100.000 ptas. por el rescate.1 Uno de los guerrilleros antifranquistas de este grupo o partida era Manuel Anaya Cantero, apodado El Socialista o Chispita, de 37 años de edad, casado, natural de El Burgo (Málaga), militante del PSOE. Huyó del lugar de los hechos y junto a otro compañero, Ramón, llegó a la Barriada de San José (La Rinconada), donde vivía su hermano Juan, para ocultarse durante un tiempo y para conseguir un salvoconducto, que Luis Durán Marín, vecino de San José, se encargó de obtenerlo para ellos. Estuvieron en la Barriada entre el 2 y el 28 de octubre. Manuel fue detenido ese último día en el cortijo de El León, de Los Corrales, siendo herido y trasladado al Hospital de Osuna, antes de pasar a la Prisión Provincial, en la que ingresó el 8 de diciembre.

Juan Anaya Cantero, natural de El Burgo (Málaga), su hermano, vecino de San José, domiciliado en Portugalete (Casas Baratas), fue detenido el 12 de diciembre de 1947. También detuvieron a otras cuatro personas. Una de ellas era Dolores de Haro López, de El Burgo, esposa de Manuel Anaya, a la que concedieron la prisión atenuada, pero los otros detenidos, vecinos de Parauta (Málaga), Osuna y Los Corrales, pasaron a prisión preventiva, igual que Juan. 

El 31 de enero de 1948 Adoración Ramírez Carrillo, mujer de Juan Anaya, presentó escrito solicitando la libertad provisional para su marido y de esa forma pudiese atender a su familia. No se la concedieron y continuó en la cárcel.
Casi un año después, el 28 de septiembre de 1948, se celebró el Consejo de Guerra, aplicándoles la nueva Ley de Bandidaje y Terrorismo de 18 de abril de 1947. La sentencia fue dictada el día 14 de diciembre, siendo condenado Manuel Anaya a la pena de muerte por un delito de secuestro y Juan Anaya a 6 meses y 1 día prisión menor por un delito de auxilio a “malhechores”.
A Juan le concedieron la libertad el 17 de diciembre de 1948, cumpliendo en total 1 año y 6 días días, es decir, 6 meses y 5 días más de la condena impuesta.
Manuel Anaya Cantero, que no era un malhechor, sino un guerrillero que luchaba por la libertad y la República, fue ejecutado en la tapia derecha del cementerio de Sevilla el 22 de ene­ro de 1949.
Luis Durán Marín, que estuvo un tiempo en paradero desconocido, fue detenido el 26 de abril de 1948 y puesto en libertad el 29 de agosto del mismo año. Fue absuelto el 28 de febrero de 1949, porque, según sentencia, “gestionó y consiguió los salvoconductos sin saber quienes eran los destinatarios”. Por diversos testimonios se puede afirmar que Luis Durán y otros, entre ellos Antonio Galván Pariente, dirigente comunista, formaban un grupo para conseguir salvoconductos y otros documentos para los guerrilleros antifascistas que operaban en las sierras de Sevilla.
Juan Anaya siguió militando en el PSOE, aunque sin destacarse. Se reunía con otros socialistas: Cristobal García, Vagones, que estuvo en las Juventudes Socialistas Unificadas, y Montoro, El Alemán.
 
 (DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTA, pp. 188-196)
 
1. ATMTS-SE, Causas 1179 y 881/1947 Legajo 609-8897. También: GARCÍA MÁRQUEZ (2008), pp. 268-270.
2. AHPSE, Signatura 23888 (Prisiones).
3. Ya había estado en prisión con anterioridad, del 14 de octubre de 1944 al 30 de enero de 1945 (Causa 1063/44).
 
RAMON BARRAGAN REINA
Empeñado en la recuperación de la Memoria Histórica en su comarca, la Vega Media del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla. Es autor de cuatro  libros, Alcázar en la Contraviesa (2004), Cantillana II República. La Esperanza Rota (la brutal represión franquista en un pueblo sevillano) (2006) y Abu Madyan, el amigo de Dios: un maestro de maestros (2009), y “De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir, 1939-1976” (2014).