Diputación de Granada crea el Premio Virgilio Castilla para reconocer la investigación sobre memoria histórica

La Junta de Gobierno de la Diputación de Granada ha aprobado este martes la convocatoria del Premio Virgilio Castilla para apoyar trabajos de investigación que contribuyan al conocimiento y difusión del pasado reciente, comprendido entre la constitución de 1931 y la de 1978 en la provincia de Granada, dentro del contexto de la ley de Memoria Histórica y Democrática.

20M EPNOTICIA13.09.2022 – 13:00h

El objetivo de este premio, que está dotado con 3.000 euros y que incluye la publicación del trabajo, es impulsar y apoyar económicamente estudios inéditos que contribuyan al conocimiento y difusión de hechos históricos acontecidos durante la II República, la Guerra Civil, la Posguerra y la Transición hacia la Democracia en la provincia de Granada.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha apuntado que la Diputación colaborará con la Universidad de Granada «para que se presenten estudios importantes, serios y rigurosos en el marco de la excelencia universitaria».

«Es importante animar a los universitarios, a los que trabajan e investigan en el ámbito de la historia y de la historia contemporánea, a que en sus estudios tengan en cuenta este premio de la Diputación de Granada», ha señalado Fátima Gómez, que ha precisado que el jurado estará compuesto por tres especialistas, que contarán con la asistencia de un secretario.

Virgilio Castilla Carmona fue un político granadino, comprometido con la República y con los principios democráticos, asesinado el 2 de agosto de 1936. De su trayectoria política hay que destacar su elección como concejal del Ayuntamiento de Granada en las elecciones de 1931 y 1936, así como su nombramiento como Presidente de la Diputación de 1931 a 1934 y posteriormente tras las elecciones municipales de 1936.

Virgilio Castilla se distinguió en su actuación pública por el fomento y mejora de la comunicación, atención a la beneficencia provincial, inversión en políticas que impulsaran el empleo en las zonas deprimidas de la provincia, dignificación de la institución (bajo su mandato consiguió que la Diputación dispusiera del Palacio Bibataubin), mejora de las arcas y fondos provinciales con la actualización y agilización de la administración y la recaudación.

REQUISITOS Y PLAZOS

La convocatoria establece que podrá optar al premio cualquier persona física de nacionalidad española o residente en España que en el momento del cierre de plazo haya cumplido 18 años. Cada aspirante podrá concurrir exclusivamente con un único original.

El trabajo deberá ser inédito, redactado en español y habrá de suponer una interesante y novedosa aportación a la investigación sobre la memoria histórica de la provincia de Granada. Se podrán presentar trabajos e investigaciones siempre que no hubiesen sido premiados en otros certámenes, concursos o convocatorias, publicados o reproducidos en cualquier formato de impresión o medio audiovisual o digital. Además, se excluyen las tesis doctorales.

Los aspirantes que reúnan los requisitos pueden presentar su solicitud en el apartado de «Presentación de Escritos» del registro de la Sede Electrónica de Diputación de Granada, indicando que solicita participar en la convocatoria del Premio de Investigación Virgilio Castilla. El plazo de presentación comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP, y finalizará a los 60 días naturales.

https://www.20minutos.es/noticia/5057614/0/memoria-diputacion-crea-el-premio-virgilio-castilla-para-reconocer-la-investigacion-sobre-memoria-historica/