Los restos óseos han sido trasladados a Sevilla para determinar, ante un juez, si corresponden a uno de los represaliados de la Guerra Civil.
El Correo de Andalucía | Iñaki Alonso | 24-10-2014
De momento, se han abierto diligencias previas en el Juzgado número 15 de Sevilla, e informado y habiéndose personalizado en el cementerio municipal de El Castillo de las Guardas personal de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta. Por eso, todo está a expensas de la autopsia que le practique el antropólogo forense del juzgado para determinar si dichos restos óseos datan de la fecha buscada.
Este descubrimiento es fruto de la colaboración de los colectivos en defensa de la memoria histórica y el Ayuntamiento, que se ha mostrado dispuesto a cerrar estas heridas del pasado.Así, la firma del convenio de colaboración entre la asociación Asmehica Memoria Histórica y el Ayuntamiento sirvió para iniciar la búsqueda de la fosa común donde descansan los restos de los represaliados en la Guerra Civil.
Además, el hallazgo ha servido de acicate para pedir más fondos que permitan completar la búsqueda. Aunque son conscientes de «las limitaciones económicas que tienen las administraciones», según explicó Domínguez, tanto elAyuntamiento como la asociación memorialista han pedido más recursos económicos y de material a la Junta para seguir buscando en zonas aledañas, después de que ahora ya tengan una prueba de que allí se aloja parte de su pasado.
http://elcorreoweb.es/2014/10/24/exhumado-un-cadaver-en-la-fosa-comun-del-cementerio/