El clásico del Día de la Memoria Democrática: pedir al Gobierno de Aragón que cumpla la ley

Este 3 de marzo el Gobierno de Aragón ha celebrado en Caspe el día de la Memoria Democrática sin la presencias de las entidades memorialistas que siguen esperando desde 2018 que se aplique la Ley de Memoria Democrática de Aragón

3 marzo, 2022, 13:39

Noviembre de 2018. Finalizaba la IX Legislatura de las Cortes de Aragón y se aprobó la Ley de Memoria democrática de Aragón. PSOE, Podemos, Cha e Izquierda Unida afirmaron “que esta ley era estrella de la legislatura que acababa”. Este 3 de marzo, con un Gobierno en el que están PSOE, Podemos y Cha, la ley no se ha desarrollado todavía.

“Lamentablemente esta denuncia”, critican desde la Plataforma de Asociaciones Memorialista de Aragón, “en el día instituido como de la Memoria Democrática de Aragón, es un clásico”.

El movimiento memorialista de Aragón que incluye las familias de las víctimas del franquismo en Aragón y quienes reclaman en esta tierra Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, reconoce que depositó muchas esperanzas en la Ley 14/2018, de 8 de Noviembre, de Memoria democrática de Aragón.

“Porque, al menos así lo aseguraron en las Cortes de Aragón al aprobarla, era el inicio del camino para cumplir las legítimas reclamaciones de quienes esperaban que, en un sistema democrático, el franquismo fuera condenado y sus víctimas recuperaran la dignidad”, señalan desde la PAMA.

Este 3 de marzo, en Caspe, el Gobierno de Aragón va a celebrar el Día de la Memoria Democrática. En ese evento no estarán las Asociaciones Memorialistas porque nadie las ha invitado.

Durante el acto institucional el Presidente Javier Lambán ha anunciado que el Gobierno de Aragón impulsará la candidatura a Sello de Patrimonio Cultural Europeo de la colegiata y el castillo de Caspe bajo el nombre “El Compromiso de Caspe, símbolo de la resolución de conflictos por la vía del Derecho”.

“Nos parece bien que hoy se hable de Memoria Democrática” y añaden desde PAMA que el anuncio que les gustaría escuchar es que la ley empieza a desarrollarse.

“Es lo que reclamamos, con toda la educación y respeto, pero también con la contundencia y legitimidad que nos da el trabajar con las familias y amigos/as de quienes fueron asesinados/as, el trabajo voluntario aportado en la exhumación de fosas e identificación de personas fusiladas”, advierten.

Esta ley es la herramienta que, de momento, la sociedad aragonesa tiene para poder desarrollar una mínima política que avance en la dignificación y el reconocimiento hacia las víctimas del franquismo, que posibilitase el conocimiento de lo sucedido en la guerra y en los 40 años de dictadura y que limpiase de vestigios y recuerdos franquistas de las calles y plazas.

Mientras tanto, a pesar de que la ley de Memoria Democrática duerme en un cajón, el trabajo de las asociaciones memorialistas y de personas e instituciones comprometidas, permiten organizar diferentes actos, estudios, homenajes, mesas redondas, jornadas, exposiciones, documentales y publicaciones que trabajan y difunden la Memoria Democrática.

En ocasiones estas actividades cuentan con apoyo económico del Gobierno de Aragón pero denuncian que las dotaciones presupuestarias “son manifiestamente insuficientes” y el sistema de ayudas a las asociaciones para exhumaciones y actividades sobre memoria democrática “es tan farragoso que hace que muchos proyectos no puedan desarrollarse”.

La tabla reivindicativa de PAMA tiene seis puntos importantes. El primero de ellos es la denuncia de que no se han desarrollado los mecanismos de participación del movimiento memorialista en la política a seguir en materia de memoria democrática. Tampoco se ha avanzado nada en la inclusión en el currículo educativo de la memoria democrática, ni se ha presentado en las Cortes, como es preceptivo, el Plan de Actuación anual que va a seguirse.

Los trabajos de localización, identificación y exhumación de las fosas que la represión franquista dejó por los barrancos y cunetas, siguen dependiendo del trabajo de asociaciones. La única excepción fue el caso de la exhumación del cadáver de María Domínguez, primera mujer alcaldesa que fue asesinada. A petición de AFAAEM (Asociación Memorialista de Magallón) el Gobierno de Aragón actuó de oficio.

Además, como ya es habitual entre sus denuncias exigen que es urgente, y necesario, contar con el banco público de ADN en vez del servicio actual que es una externalización a un laboratorio privado que, además, no informa a las asociaciones memorialistas ni a los equipos técnicos dedicados a realizar exhumaciones de los resultados de los análisis genéticos.

No se cumple, tampoco, la Ley en lo referente al tema de archivos y documentación que debe estar accesible a las asociaciones memorialistas, familiares de víctimas y ciudadanía en general.

Tampoco se aplica el régimen sancionador establecido y, por ello, instituciones públicas como los ayuntamientos, mantienen calles, plazas, placas y reconocimientos a significadas personalidades del franquismo. “Además de ser un flagrante incumplimiento de la ley, es una vergüenza democrática y una falta de respeto a las víctimas del franquismo”, explican desde la PAMA.

Por último tampoco se ha hecho realidad el compromiso, expresado en una reunión con nuestras asociaciones, de poner a disposición de la PAMA un local en el que poder desarrollar su trabajo.

El clásico del Día de la Memoria Democrática: pedir al Gobierno de Aragón que cumpla la ley