Homenaje a los 841 republicanos muertos en campos de concentración de la Catalunya Nord

Quim Torra, Lluís Puig y Aurora Madaula asisten a la conmemoración en el cementerio Oeste de Perpinyà

Lluís Bou / Barcelona. Viernes, 18 de febrero de 2022.
 
Entidades catalanas han celebrado hoy un homenaje a los 841 republicanos que murieron en los campos de concentración construidos por el ejército francés en la Catalunya Nord, después de la denominada Retirada de 1939, y que fueron enterrados en una fosa común en el cementerio Oest de Perpinyà. Al acto ha asistido el president Quim Torra, el conseller exiliado Lluís Puig y la secretaria de la mesa del Parlament, Aurora Madaula, y también ha contado con el apoyo del Consell per la República. Un grupo de historiadores formado por Jordi Oliva, Noemí Riudor y Martí Picas ha revelado recientemente los datos después de un largo trabajo realizado en los archivos de la Vila de Perpinyà. Los organizadores han dado a conocer los nombres de los 841 enterrados en la fosa común, que mayoritariamente son catalanes.

La respuesta francesa al exilio republicano (las condiciones infrahumanas en que fueron concentrados los refugiados), ha generado un intenso debate durante décadas que se explica por la escasa altura política de los gobernantes franceses en aquel contexto histórico. Tanto el presidente de la República, Albert Lebrun, como el primer ministro, Édouard Daladier, estaban más preocupados por no tener un conflicto diplomático con los regímenes de Hitler, Mussolini y Franco, que por dar una respuesta (a la altura de la historia y del prestigio de Francia) en aquella brutal crisis humanitaria. El mariscal Petain, que un año más tarde (1940) se convertiría en el jefe de estado del gobierno pronazi de Vichy, fue enviado a Barcelona el mismo 1939 para negociar con las autoridades franquistas de Catalunya la “devolución” de los milicianos que el régimen franquista consideraba más peligrosos. El estallido de la Segunda Guerra Mundial (septiembre de 1939), la invasión alemana de Francia (junio de 1940) y la incorporación de muchos de estos milicianos en la resistencia comunista francesa lo impediría.

La situación en los campos de concentración franceses quedó reflejada en el 2021 en la producción franco-catalana de animación Josep, que la Academia de cine francés distinguió con el César (la versión francesa de los Óscars) a la mejor película de animación. La producción fue dirigida por el dibujante de prensa Aurel Froment, con música de Sílvia Pérez Cruz y las voces de la misma Pérez Cruz, Sergi López, Valérie Lemercier, David Marsais y Alba Pujol. El film, ambientado en 1939, explica la historia de un gendarme francés que conoce y hace amistad con el ilustrador catalán Josep Bartolí en el campo de concentración de Argelers, en la Catalunya Nord, donde se amontonaban los refugiados republicanos que huían de las tropas franquistas al final de la Guerra Civil Española. La producción fue un éxito de taquilla en Francia y a finales de enero del año pasado el film ganó por partida doble a los Premios Lumière, donde se llevó el galardón a mejor película animada y también a mejor música por la compositora Sílvia Pérez Cruz.

https://www.elnacional.cat/es/politica/homenaje-841-republicanos-muertos-campos-concentracion-catalunya-nord_713472_102.html