El Fiscal argentino reclama la extradición del médico Abelardo García Balaguer

Las víctimas por el robo de niños reciben con esperanza la solicitud del Fiscal argentino 

Estrella Digital | 29-10-2014

Dentro de la Causa 4591/2010, abierta en los tribunales argentinos, el Fiscal Federal Ramiro González pidió que se emitiera orden de detención y extradición para tomarle declaración indagatoria almédico Abelardo García Balaguer por el caso de una de las víctimas del franquismo.

Abelardo García Balaguer fue ginecólogo en La Línea de la Concepción, Cádiz, y actualmente está jubilado. Su nombre aparece en diferentes expedientes relacionados con supuestos casos de robos de bebés a lo largo de varios años. El caso concreto por el que el Fiscal argentino solicita el pedido es el de María Flor de Lis Díaz Carrasco, por la desaparición de su hermano en el Hospital Municipal de La Línea en 1967. Flor Díaz es presidenta de SOS Bebés Robados Euskadi, una de las asociaciones de víctimas por el robo de niños en el Estado español que participan en la Querella argentina.

Dicho pedido no es el único establecido en el dictamen elaborado por el Fiscal Federal, donde también se solicita a la Jueza María Servini de Cubría citar a declaración indagatoria a 15 exfuncionarios del aparato franquista, entre los que se encuentran exministros, miembros de la judicatura y de las fuerzas armadas, relacionados con otros crímenes de la dictadura.

También el Fiscal Ramiro González sugirió a la Jueza María Servini de Cubría la aplicación del protocolo utilizado en Argentina para investigar la apropiación de niños en España. Algo que sin lugar a dudas ayudaría a esclarecer los hechos ocurridos y colaboraría en la resolución de los casos.

En el Estado español se produjo un número incalculable de desapariciones de niños, en cárceles, clínicas y maternidades durante diferentes etapas de toda la dictadura y los primeros años de democracia. Debido a que por parte de la justicia española hay una falta de voluntad para investigar en profundidad estos delitos, buscar a los niños que fueron arrebatos a sus familias y devolverles su identidad robada, las víctimas decidieron, amparados por el principio de Justicia Universal, solicitar la acción de los tribunales argentinos y participar en la denominada Querella argentina. Esta Querella se interpuso el 14 de abril de 2010, en aplicación del principio de jurisdicción universal, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, y está a cargo de la Jueza María Servini de Cubría.  Participan en ella miles de víctimas, bien de forma individual o reunidas en organizaciones pertenecientes a laCoordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina (CeAqua). En cuanto al área de bebés robados se integran en dicha Coordinadora diez  asociaciones.

Para todas estas asociaciones, y para el enorme número de víctimas que representan, es importantísimo el hecho de que la Fiscalía argentina considere al robo de niños como uno de los crímenes de lesa humanidad que se produjeron en el Estado español junto con otros crímenes de la dictadura, como las torturas, los asesinados, los desaparecidos que yacen en las fosas, y todos los demás delitos que quedan reflejados en las querellas presentadas dentro esta Causa.

Desde nuestro país, inmerso en una vergonzosa impunidad,  pero con la esperanza que nos da encontrar la Justicia más allá de nuestras fronteras, las asociaciones firmantes de este comunicado deseamos que a este pedido le siga el de los numerosos médicos y funcionarios supuestamente implicados en la desaparición de nuestros “niños” y en el robo de su identidad. En nuestras querellas hay muchos nombres que tienen que salir a la luz para ser investigados. El pedido actual para el médico Abelardo García Balaguer es un comienzo.

Firman el comunicado las asociaciones de víctimas por el robo de niños (CeAqua):

Adelante Bebés Robados. Aberoa, Alumbra, AVA, Bebés Robados Región de Murcia, Colectivo Sin Identidad de Canarias, SOS Bebés Robados Almería, SOS Bebés Robados Córdoba, SOS Bebés Robados Euskadi, Todos los niños robados son también mis niños.

http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/argentina-reclama-extradicion-medico-abelardo-garcia-balaguer/20141029081150215240.html