El IEG ya ha digitalizado más de 10.500 expedientes de jienenses represaliados en el franquismo

En total son más de 11.000 las personas que aparecen en estos legajos que provienen de un archivo militar de Sevilla

JESÚS MUDARRA Jaén Miércoles, 22 julio 2020, 17:58
 

Más de 10.500. Son los expedientes de jaeneros represaliados durante el franquismo que lleva ya digitalizados el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación en el Archivo de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén. Se trata de un proyecto que hoy, en la presentación de su actualización, Miguel Ángel Valdivia ha defendido como pionero en España. «No sabemos de ninguna otra Diputación que cuente con un portal web en el que se puedan consultar los expedientes digitalizados«, ha asegurado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén.

Todos estos expedientes provienen del Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla y en total recogen datos de 11.461 personas que fueron represaliadas durante el franquismo, en su mayoría a partir del uno de abril de 1939. Es más del doble de los que 5.000 que se pusieron a disposición de la ciudadanía en 2016, cuando se inauguró este portal web de la Diputación Provincial en el que se pueden ver las actas de los juicios así como datos personas (procedencia, profesión, afiliación política, etc.) de los acusados. Pese a la importante cantidad de datos que ya están a disposición del público, esta solo responde al 70 por ciento de los más de 15.000 legajos que hay en el archivo sevillano y Valdivia ha adelantado además que una vez que se termine con este se pasará a continuar esta labor de investigación en un similar en Almería. Unos documentos que tienen información muy valiosa para su provincia y que estaban en muy mal estado, por lo que la digitalización de los mismos supone un importante trabajo de conservación.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha valorado «la gran labor investigadora que está haciendo el IEG y sus trabajadores para ampliar y digitalizar este archivo, que no es fácil de desentrañar porque se encuentra en bastante mal estado». Con este material se está alimentando un portal que, como ha enfatizado, «es pionero en España y que, entre otros datos, también recoge más de 63.700 nombres de personas o 24.650 topónimos». «Estos fondos que contienen una información muy valiosa ligada a nuestra provincia que se podía perder para siempre», ha apostillado Francisco Reyes.

«No hay que olvidar que la información que se atesora en este archivo militar sevillano es de gran interés para muchas familias, investigadores y estudiosos interesados en este conflicto bélico y sus consecuencias», ha argumentado Reyes defendido el trabajo que se está haciendo desde el IEG. De esta forma, «estamos facilitando que pueda seguir siendo estudiado, a la par que permitimos a los familiares de todas las personas represaliadas que puedan recuperar y dignificar su memoria, que en muchos casos ha permanecido escondida y oculta durante más de siete décadas».

Reyes también ha aseverado que administraciones de otros muchos territorios se han interesado ya por la tecnología que se está usando desde la Diputación de Jaén para organizar toda esta documentación en una base de datos «que permite recuperar, tratar y difundir la enorme cantidad de información contenida en los expedientes, facilitando que se pueda acceder a la misma de forma ágil y sencilla».

Desde que el Archivo de Memoria Histórica se pusiese en funcionamiento hace cuatro años, han sido ya 13.000 las consultas que se han hecho de manera virtual y a las que hay que sumar otras muchas que se han hecho de forma presencial. Además, Reyes ha recordado que «ha sido utilizado para elaborar libros como el que presentó aquí en febrero Carmen Rueda titulado ‘La represión franquista: mujeres republicanas de Jaén‘, o el que aún está pendiente de presentar por Miguel Ángel Valdivia y Antonio Santos sobre la 24ª Brigada Mixta».

Y han llegado más halagos a la labor que está desempeñando el IEG. Miguel Ángel Valdivia ha «agradecido, sobre todo en lo referente a esta magnífica labor para poder acceder primero a este archivo militar sevillano y después para digitalizarlo y ponerlo a disposición de familiares e investigadores». En esta línea, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén también ha valorado que es una historia que, en su opinión, «debería estudiarse en los libros de texto, igual que se hace con el holocausto nazi».