El Madroño (Sevilla). ACTUALIZADO. Presentado el libro “A morir toca … El Madroño en tiempos de infamia”

«A morir toca… El Madroño en tiempos de infamia» de Juan José López

Para www.todoslosnombres.org/ Mari Ángeles Hidalgo | 25-11-2014

Fotos: Mari A. Hidalgo y Santi Fernández

El sábado 22 de noviembre a las 12:00 de la mañana en la Casa de la Cultura de El Madroño (Sevilla) se presentó el libro de Juan José López López «A morir toca… El Madroño en tiempos de infamia». En el acto participaron además del autor, el alcalde Antonio López Rubiano y, representando a la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, Antonio Manuel Mateos López.

La intervención del alcalde fue breve y la de Antonio Manuel Mateos emotiva, ya que explicó cómo a raíz de la lectura del libro de Juan Ortiz Villalba «Sevilla 1936 del golpe militar a la guerra civil», Juan José empezó a tirar de la hebra del ovillo, y de querer reconstruir la historia de su abuelo materno pasó a querer saber lo ocurrido en su pueblo desde la entrada de las tropas sublevadas hasta la posterior represión.

El salón estaba lleno, con personas que incluso estaban de pie, pero todas estaban atentas a las palabras del autor, máxime cuando para terminar su intervención explicó que desde que había hecho la investigación y había reconstruido las historias de más de cien convecinos, sus paseos por las calles del pueblo ya no eran iguales.           

Al término de su intervención todos los presentes lo arroparon con una larga ovación.

…………………………………………………………….

Editorial: Diputación Provincial de Sevilla. Servicio de Publicaciones/ | 03/11/2014

1ª ed., 1ª imp.(03/11/2014)

303 páginas

ISBN: 8477983569 ISBN-13: 9788477983569

Autor:Juan José López López,

En la línea de las investigaciones que viene apoyando y promoviendo la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, así como la Diputación de Sevilla, se enmarca este libro, en el que su autor, ha reconstruido el largo período de represión ocurrido durante la Guerra Civil de 1936 y el franquismo en un pequeño pueblo de la provincia de Sevilla, El Madroño. Nos da a conocer nombre a nombre, hecho a hecho, la auténtica tragedia de este pueblo sevillano conectado con la Cuenca minera de Huelva, también brutalmente represaliada. Ha puesto el dedo en la llaga, ha conectado su necesidad de saber con la memoria oculta y el sentimiento de un pueblo, su pueblo, que ha estado sangrando tantos años. En definitiva ha rescatado del olvido las historias de más de cien personas que de una manera u otra fueron represaliadas y que han vuelto a la vida con su documentada investigación.