Los familiares de Cipriano Martos, el activista antifranquista fallecido en 1973 en Reus tras ser detenido por la Guardia Civil, quieren que la justicia argentina pida al Estado español la identificación de los agentes que se encargaron de su detención y custodia para aclarar las circunstancias de su muerte.
teinteresa.es | Europa Press | Cornellà de Llobregat (Barcelona) | 27-11-2014
La Red Catalana y Balear de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo ha presentado este jueves en Cornellà de Llobregat el caso de Cipriano Martos, que forma parte de la querella que instruye la magistrada María Servini en el juzgado federal número 1 de Buenos Aires.
Martos, nacido en 1942 en Loja (Granada), estuvo afiliado en los sindicatos CC.OO. y Oposición Sindical Obrera, así como en el Partido Comunista Español Marxista-Leninista y en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota.
En 1973, tras un reparto de propaganda antifranquista en Igualada (Barcelona), fue detenido por la Guardia Civil en una redada en Reus (Tarragona), la localidad donde trabajaba, y trasladado a la casa cuartel del municipio.
Según la Red Catalana y Balear de Apoyo a la Querella Argentina, dos días después Martos ingresó en el Hospital de Reus tras ingerir el contenido de un frasco con productos corrosivos, y al cabo de 20 días falleció sin que su familia lo pudiera visitar, con un certificado de defunción que atribuía la muerte a una hemorragia interna.
Felipe Moreno, de la Red Catalana y Balear de Apoyo a la Querella Argentina, ha explicado a Europa Press que “en el primer rogatorio como querellantes se solicita a la jueza argentina que pida al Estado español la información de quienes eran las personas que estaban en el cuartel para saber qué personas intervinieron, porque la Guardia Civil no quiere revelarla”.
Moreno ha reclamado que la muerte de Cipriano Martos “no quede impune y que las personas que cometieron un delito sean juzgadas”.