El Senado apoyará homenajes “de Estado” para las víctimas del franquismo

El pleno del Senado aprobará mañana miércoles una moción del grupo socialista mediante la cual la Cámara Alta pedirá al Gobierno “institucionalizar con carácter anual fechas de homenaje y reconocimiento de Estado a las víctimas de la dictadura franquista y del exilio”.,La moción saldrá adelante con toda seguridad, ya que el PSOE tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, aunque confía en que más grupos parlamentarios se sumen a su iniciativa para lograr el respaldo más mayo  

cope.es

Agencia EFE

10.09.2019

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/senado-apoyara-homenajes-estado-para-las-victimas-del-franquismo-20190910_494566

El pleno del Senado aprobará mañana miércoles una moción del grupo socialista mediante la cual la Cámara Alta pedirá al Gobierno “institucionalizar con carácter anual fechas de homenaje y reconocimiento de Estado a las víctimas de la dictadura franquista y del exilio”.

La moción saldrá adelante con toda seguridad, ya que el PSOE tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, aunque confía en que más grupos parlamentarios se sumen a su iniciativa para lograr el respaldo más mayoritario posible.

El portavoz del grupo socialista, Ander Gil, ha explicado en rueda de prensa que se trata de “algo justo” y que permitirá reforzar los valores democráticos y reprobar a quienes cuestionan los crímenes del franquismo y las posiciones negacionistas de algunos partidos.

Gil ha recordado que en la pasada legislatura el PSOE tuvo que organizar un homenaje a las víctimas del franquismo ante los “oídos” sordos del PP y de la Presidencia de la Cámara, que no respaldaron organizar un reconocimiento de carácter institucional.

Ahora, tras “80 años de olvido”, ha remarcado, el Senado aprobará una iniciativa donde se condenan las “prácticas represivas del franquismo” y se afirma que supusieron una “sistemática y gravísima violación de los derechos humanos”; y también reprobará el “negacionismo” de la represión franquista, la xenofobia y el racismo.

Incluye la moción un punto donde la Cámara reconoce a las víctimas del franquismo como “luchadores por las libertades y la democracia”, un reconocimiento que “hará visible” mediante un homenaje a los presos políticos de la dictadura.

El texto que se aprobará insta al Gobierno actualizar la Ley de Memoria Histórica y a proteger los valores democráticos “rechazando todo discurso basado en el racismo, la xenofobia, el negacionismo y la involución de los principios democráticos”.

También aboga por “promover el restablecimiento de la dignidad de las víctimas del franquismo mediante el reconocimiento público del carácter de víctima, de su nombre y honor, actos conmemorativos, homenajes públicos y solicitudes de perdón”.

Esta será la primera moción que el Senado debata y apruebe en la XIII Legislatura, ya que la sesión plenaria del miércoles arrancará a las nueve de la mañana con la discusión de esta propuesta del grupo socialista.