El último alcalde de la II República, fusilado por el franquismo, se ‘traslada’ a un lugar más destacado del callejero de la ciudad de Cádiz

Cumpliendo además la ley de memoria histórica, el Ayuntamiento de Cádiz ha descubierto el rótulo de la nueva avenida Alcalde Manuel de la Pinta, que rebautiza la hasta ahora avenida Fernández Ladreda, vinculado con el franquismo. Y la vía que ya contaba con el nombre de este alcalde republicano cerca de la Zona Franca pasa a llamarse María Rigada y Ramón. “Hoy la ciudad es más digna. Hoy avanzamos en la verdad, la justicia y la reparación”, se ha subrayado en este acto, sin presencia del PP.

El Ayuntamiento de Cádiz ha descubierto en la tarde del martes el rótulo de la nueva avenida Alcalde Manuel de la Pinta, que rebautiza la hasta ahora avenida Fernández Ladreda, tal y como se decidió y se aprobó el pasado noviembre. Y la vía que contaba con el nombre de este alcalde en tiempos de la Segunda República, que une la Glorieta de la Zona Franca y la avenida de la Sanidad Pública, y donde no existen bloques de vecinos aunque sí empresas, pasa a llamarse María Rigada y Ramón. Se busca dar más realce “a un alcalde que fue fusilado por defender el régimen democrático frente al golpe de Estado en 1936”.

Manuel de la Pinta fue regidor de la ciudad en dos periodos: de 1933 a 1935 y del 20 de febrero de 1936 al 18 de julio del mismo año, fecha en la que se perpetró el golpe de Estado franquista que derivaría en una Guerra Civil. De la Pinta fue capturado en Córdoba, cuando regresaba de Madrid tras realizar exámenes de unas oposiciones a médico forense. Unos meses después, el 30 de septiembre, fue fusilado, a la edad de 31 años, por defender la legalidad vigente, la República.

El acto, llevado a cabo a la altura del número 1 de la flamante avenida, ha estado presidido por el alcalde José María González ‘Kichi’, y ha contado también con la presencia del concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, así como de la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, de los ediles socialistas Óscar Torres y José Macías, de la edil de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, de miembros de la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz y de Catalina Alba Aragón, sobrina del homenajeado, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En su intervención, el primer edil ha recordado que Manuel de la Pinta “tenía apenas 31 años cuando fue fusilado. Era alcalde de Cádiz. Alcalde legítimo, alcalde electo y alcalde democrático”. Fue capturado y fusilado “porque decidió regresar”, demostrando que “no se rindió, no se arrodilló a un golpe de Estado y a una dictadura que llenó de terror y sangre cada rincón de esta tierra”.

Y por ello tuvo “el mismo destino” que miles de personas que fueron víctimas de la represión franquista. “Por eso hoy no sólo descubrimos el rótulo de la avenida Alcalde Manuel de la Pinta, sino que también descubrimos y reconocemos a cada uno de sus votantes, a cada uno de sus familiares, a cada allegado que lloró su muerte, a quienes no pudieron siquiera llorarla porque era peligroso hacerlo”, ha apuntado José María González. “Hoy rescatamos, hoy vencemos al abandono y al olvido. Hoy avanzamos en la verdad, la justicia y la reparación”, ha apostillado.

“CÁDIZ ES HOY MÁS DIGNA”

Por su parte, el concejal de Memoria Democrática ha resaltado que desde el Ayuntamiento “cumplimos con nuestras obligaciones en memoria histórica, y cumpliendo la ley también la defendemos frente al Gobierno de la Junta que ha tratado de eliminarla. Hoy la ciudad de Cádiz es más digna porque deja atrás a una persona vinculada con el golpe de Estado y la represión como fue Fernández Ladreda y reconoce como debe al alcalde Manuel de la Pinta”.

También ha subrayado Vila que “la verdad, la justicia y la reparación son las bases sobre las que defender el modelo democrático de convivencia, la mejor arma para recordar el daño que hizo el fascismo y así evitar que sus herederos de la ultraderecha se abran paso en nuestra sociedad”.

Desde hoy el último alcalde de la capital gaditana del periodo republicano ocupa un lugar de mayor reconocimiento y visibilidad en el callejero de la ciudad.

El último alcalde de la II República, fusilado por el franquismo, se ‘traslada’ a un lugar más destacado del callejero de la ciudad de Cádiz